EMOLTV

Abogado de DD.HH. pide que Sergio Diez declare ante juez Guzmán

La solicitud hecha por el jurista Francisco Bravo sostiene que el ex parlamentario de RN, y el independiente pro UDI Sergio Fernández deben responder acerca de los detenidos desaparecidos mientras ocuparon cargos en el régimen militar.

29 de Marzo de 2004 | 15:38 | Orbe
SANTIAGO.- El abogado del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Francisco Bravo, solicitó al magistrado Juan Guzmán Tapia que cite a declarar al ex senador Sergio Diez (RN), en su calidad de embajador durante el gobierno de Augusto Pinochet ante Naciones Unidas, por el caso "Operación Colombo".

La petición es extensiva también al senador (independiente pro UDI) Sergio Fernández, quien se desempeñó como ministro del Interior durante el régimen militar.

De acuerdo a la solicitud presentada por Bravo, ambos deben responder acerca de los detenidos desaparecidos mientras ocuparon los citados cargos.

El abogado pidió que también concurran ante el magistrado Manuel Contreras y todas las personas que integraban la cúpula de la DINA en la época.

En la "Operación Colombo", 119 personas fueron eliminadas por grupos represivos latinoamericanos en una operación que fue encubierta como purgas entre grupos de extrema izquierda, según dos revistas publicadas sólo una vez, en junio de 1977, por los servicios de inteligencia.

La presentación cita los casos puntuales de la cineasta Carmen Bueno Cifuentes y Víctor Miller Silva, de 24 y 27 años de edad, respectivamente, quienes fueron vistos con vida por última vez el 27 de noviembre de 1974 y cuyos nombres aparecieron en la lista de la operación.

El abogado Bravo explicó que "la intención que declare el señor Sergio Diez Urzúa ante el ministro Guzmán es para que aclare de una vez porqué en el año 1975 ante la Asamblea General de las Naciones Unidas informó que cerca de 70 personas que figuraban como desaparecidas no tenían existencia".

"Asimismo -agregó-, para que aclare por qué en esa misma asamblea señaló que otras personas estaban muertas, que otras estaban exiliadas y que todas las organizaciones de derechos humanos en tal sentido eran falsas y malintencionadas".

"Creemos que es la oportunidad para que el señor Diez aclare su responsabilidad y si no tiene nada que reprochársele, nada le pasará, pero a nosotros nos parece indispensable que él, así como el ex ministro Sergio Fernández, den la cara ante la Justicia", concluyó el abogado Francisco Bravo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?