FIDAE 2004: Todo pasando en el aire y el espacio

Partió la XIII Feria Internacional del Aire y del Espacio, que espera que miles de visitantes disfruten observando en acción a las últimas novedades en el mundo de la aereonautica.

30 de Marzo de 2004 | 12:46 | Mauro Pastén, El Mercurio en Internet
Vea imágenes de Fidae 2004

F-16 Fighting Falcon
El flamante F-16, que a partir de 2006 será parte de la flota chilena.
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos inauguró ayer la XIII Feria Internacional del Aire y del Espacio(Fidae) en el aeropuerto "Los Cerrillos", con la presencia de 17 ministros de Defensa y 17 comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas de diversos países, y dio el vamos a la mejor feria de este tipo de latinoamérica.

Este año contempla la participación de más de 100 aeronaves y 250 expositores de más de 30 países, y se esperan ganancias que bordeen los 50 millones de dólares, en los sietes días que dura en el encuentro.

Las atracciones de esta feria

Pese a que la exhibición no promete grandes novedades, nuevamente y al igual que en 2002 la estrella será la presentación del avión de combate F-16 de la empresa estadounidense Lockheed Martin, recientemente adquirido por la Fuerza Aérea de Chile para modernizar su flota de aeronaves. Además, estarán en exhibición el bombardero A-10 Thunderbolt, y los colosales Hercules C-130.

De igual modo, por primera vez en la historia de la Feria, se exhibe el avión de detección y alerta temprana, Sentry E-3D de la Royal Air Force británica, que tuvo destacada participación en operaciones durante el conflicto de Kosovo y Afganistán.

Como en años anteriores, serán exhibidos gran parte del material tecnológico de de la FACH, entre los que destacan los Mirage "Elkan" y "Pantera", y una amplia gama de helicópteros, siendo la estrella el poderoso Sikorsky S-70A "Blackhawk", a lo que se agrega importante material y tecnología de defensa.

Inauguración FIDAE 2004
El presidente Lagos inaugura la Fidae 2004.
FIDAE tiene entre sus atracciones la presentación de la célebre y mundialmente premiada Escuadrilla de Alta Acrobacia "Halcones", de la Fuerza Aérea de Chile, donde hábiles pilotos a bordo de aviones Extra-300L surcarán diariamente el cielo de Cerrillos realizando arriesgadas maniobras acrobáticas. También es la oportunidad de ver en acción a los aviones Tucano T-27 de la internacionalmente reconocida Escuadrilla Da Fumaça de la Fuerza Aérea de Brasil.

En esta oportunidad, aparte de apreciar aeronaves de todos los tipos, hay diversiones para los más pequeños, con la implementación del Pabellón del Espacio, donde el público podrá visitar los planetarios móviles de la Universidad de Santiago, y de Universidad Técnica Federico Santa María, como también es posible asistir al cine 3D del MIM (Museo Interactivo Mirador) donde se exhibirán documentales relativos a la temática espacial.

Sikorsky S-70A
La "joyita" de la Fuerza Aérea de Chile.
Asimismo, harán una exhibición de paracaidismo de alto nivel los siempre sorprendentes Boinas Azules de la FACH, y los paracaidistas "Wings of Blue" de la Fuerza Aérea estadounidenses, quienes saltarán al vacío desde alturas superiores a los 3.500 metros.

La muestra abre sus puertas esta semana a profesionales, ejecutivos comerciales, y a público mayor de 18 años, quienes podrán optar por cancelar diariamente $10.000 o adquirir un pase semanal de $30.000, que permite asistir a los múltiples foros y conferencias programadas en la semana.


En tanto, quienes quieran venir en familia y disfrutar del espectáculo podrán hacerlo el sábado 3 y domingo 4 de abril, en un horario de 10:00 a 18:00 horas. El valor de las entradas será de $4.000 para los adultos y $2.000 para los niños.

El adios a Los Cerrillos

Esta es la última feria que se realiza en dicho terminal aéreo, ya que en el futuro se efectuará en el Aeropuerto "Comodoro Arturo Merino Benitez", debido a que el actual recinto será el epicentro de un megaproyecto "Portal Bicentenario", lo que obliga a buscar un nuevo escenario.

"Probablemente sea la última Fidae aquí, ya que en enero de 2005 se cierra el aeropuerto", dijo el presidente de esta edición, general Patricio Gaete Yantén.

Lo curioso es que precisamente el director de Fidae 2006, será el comandante Arturo Merino Nuñez, hijo del ilustre aviador que da el nombre al actual aeropuerto internacional de Santigo. "El 2006 será un excelente año para la feria, desde ya estamos trabajando, porque es un gran incentivo para la empresa, de hecho esta muestra (2004), es una excelente oportunidad para contactarlos y proyectar negocios futuros", manifesto el uniformado.

Plana mayor de la Fidae
La plana mayor de la Fidae.
Sin embargo, este no será el primer peregrinaje que realiza el evento, ya en 1992 dejó la base aérea El Bosque, lugar que lo había acogido hasta entonces, para trasladarse hasta la comuna de Cerrillos.

En tanto, el traslado es para el director ejecutivo de este año, coronel Alonso Lefno, "una excelente oportunidad de incrementar nuestros y mejorar los servicios a nuestros expositores".

El uniformado además está satisfecho con los objetivos propuestos para este año: "Quisimos aumentar la presencia de la industria latinoamericana y nacional, y es así como tenemos expositores de Colombia, Brasil, Perú, Argentina, y Chile. También, quisimos mejorar el área comercial, y lo hemos conseguido".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores