VALPARAÍSO.- Con 49 votos a favor y 2 abstenciones la Sala aprobó hoy un proyecto de acuerdo que pide al Presidente Ricardo Lagos y al ministerio de Defensa adoptar las medidas para revertir el cierre de la Base Antártica Capitán Arturo Prat, oficializado el 23 de febrero pasado.
El proyecto de acuerdo indica que el costo anual de la Base Prat es de aproximadamente 3 mil millones de pesos "lo que, al parecer, esta rama de nuestras Fuerzas Armadas no se encuentra en condiciones de solventar".
La base, fundada el 6 de febrero de 1947, por una decisión del entonces Presidente Gabriel González Videla, fue cerrada tras 57 años de servicio.
El proyecto de acuerdo de los diputados de la UDI Jorge Ulloa, Iván Norambuena, Iván Moreira, Rodrigo Álvarez, Ignacio Urrutia y Víctor Pérez, solicita la búsqueda de los mecanismos legales y económicos necesarios para asegurar el mantenimiento y fortalecimiento, tanto desde el punto de vista humano como de infraestructura, de dicho asentamiento.
"No parece lógico que la Armada de Chile deba cerrar la Base Capitán Arturo Prat, sino que, muy por el contrario, se debería acrecentar la infraestructura, tanto física como humana, en dicho territorio, como una manera de fortalecer la soberanía de nuestra nación y como un importante polo de desarrollo científico tanto nacional como internacional", concluye el acuerdo.