EMOLTV

Canciller espera que crisis del gas no afecte relaciones con Argentina

"Lo que importa es que los compromisos se cumplan y que exista, frente a una situación delicada que vive Argentina y que también comprendemos, la viabilidad de buscar una solución", afirmó la ministra Soledad Alvear.

01 de Abril de 2004 | 16:39 | AP
SANTIAGO.— La canciller Soledad Alvear afirmó que Chile comprende la crisis energética que enfrenta Argentina y espera que el recorte de los suministros a nuestro país no afecte las relaciones bilaterales.

"Lo que importa es que los compromisos se cumplan y que exista, frente a una situación delicada que vive Argentina y que también comprendemos, la viabilidad de buscar una solución", dijo Alvear.

La ministra de Relaciones Exteriores se refirió a este tema al término de una reunión con parlamentarios en Valparaíso.

Consultada si el recorte de 2,3 millones de metros cúbicos diarios que rige desde hoy jueves afectará las relaciones diplomáticas, respondió: "espero que no las dañe, en la medida que exista una voluntad a fin de que los compromisos puedan ser honrados".

Los empresarios expresaron su preocupación por el racionamiento de un 10% del gas que Argentina vende a Chile y que afectará a tres centrales termoeléctricas del norte del país.

"Estamos muy confiados en que finalmente va a primar la cordura, que el gobierno argentino va a darse cuenta, obviamente, que no puede deshonrar los contratos, menos contratos comerciales suscritos libremente con Chile", dijo el presidente de los exportadores, Rodrigo Ballivian.

El gas argentino que llega a Chile es usado para el funcionamiento de centrales termoeléctricas, en industrias y también en el 25% de los hogares capitalinos. Alrededor del 35% de la generación eléctrica se basa en el gas.

Por ello, el empresariado chileno Ricardo Ariztía dijo que hay que buscar alternativas al gas, por los riesgos que implican situaciones como la registrada con el racionamiento aplicado por el gobierno argentino.

La preocupación empresarial fue manifestada durante un encuentro empresarial organizado por Icare.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?