SANTIAGO.- Los diputados del Partido Por la Democracia (PPD), Guido Girardi, María Antonieta Saa y Enrique Acorssi junto a la diputada de Renovación Nacional (RN), Carmen Ibáñez, pidieron al Gobierno que la píldora del día después sea vendida sin receta médica y se entregue gratuitamente a todas las mujeres.
Además solicitaron que el reparto gratuito en los consultorios y postas se haga también para aquellas mujeres que estén utilizando un método anticonceptivo y éste haya fracasado.
Al justificar la importancia de vender el medicamento sin receta, Girardi argumentó que si éste es un anticonceptivo de emergencia es absurdo poner un obstáculo de por medio para conseguirlo.
"Si es de emergencia y se tiene que utilizar en las primeras horas después de la relación sexual, si uno obliga a la persona a tener que ir a ver un médico pierde absolutamente su finalidad, por eso le hemos pedido al Gobierno que le quite la receta retenida y sea de libre venta, que las mujeres lo puedan ir a comprar".
Girardi explicó que el aborto "se produce cuando la persona no tiene educación sexual o no tiene métodos para evitarlo", por lo que justificó plenamente el uso de la píldora del día después.
A juicio del parlamentario, no existe ningún estudio tanto a nivel nacional como internacional que determine que es abortiva, puesto que "impedir el encuentro del óvulo con el espermatozoide no es abortivo".