EMOLTV

Alcalde de Maipú valora aprobación de ley contra control de identidad

La nueva ley permitirá que en adelante la policía este obligada de fiscalizar a las personas respecto de las cuales haya indicios de que han cometido o se aprestan a cometer cualquier falta.

17 de Abril de 2004 | 16:09 | ORBE
SANTIAGO.- El alcalde de San Miguel, Eduardo Ramírez (UDI), destacó la publicación de la ley 19.942 que faculta a la policía para solicitar la identificación de las personas que se encuentren en situaciones sospechosas y felicitó al Presidente de la República por su promulgación.

A juicio del edil esta ley "va en el sentido correcto que quiere la mayoría de los chilenos: seguridad para los ciudadanos honestos y que los que estén inseguros y temerosos sean los delincuentes. Esto es un gran avance en la lucha contra la delincuencia y me extraña mucho que el Gobierno no le haya dado la difusión que merece esta normativa".

Cuando se publicó la ley -afirmó- "sobre los derechos del detenido, el Gobierno desplegó un amplio operativo comunicacional para difundir los beneficios de esa ley, pero ahora que se trata de difundir una ley en la que la policía tiene la facultad de requerir la identificación de personas que se encuentren en actitudes sospechosas, no ha hecho ningún esfuerzo por hacerlo saber a la ciudadanía".

La citada ley modificó el artículo 260 bis del Código de Procedimiento Penal sobre control de identidad, en términos que ahora la policía tiene la obligación (y no la facultad, como era antes) de fiscalizar a las personas respecto de las cuales haya indicios de que han cometido o se aprestan a cometer no sólo un crimen o simple delito, como decía el artículo modificado, sino que también cualquier falta.

El alcalde Ramírez destacó que con esta nueva ley, "la policía podrá incluso prevenir delitos menores, tales como producir desórdenes en la vía pública o pintar graffitis. Otra incorporación importante que contempla esta ley, es que las policías podrán registrar ropas y vestimentas de cualquier sospechoso, incluso vehículos motorizados. Además, podrán tomar huellas digitales del fiscalizado, sin requerir su autorización, como lo disponía la ley sustituida".

Ramírez señaló que la persona fiscalizada por la policía, en los términos de la nueva ley, sólo podrá quedar en libertad después de seis horas si acredita fehacientemente su identidad por cualquier medio legal y previo a otorgarle todas las facilidades.

En caso contrario, el sospechoso permanecerá detenido en la unidad policial, para ser puesto a disposición del tribunal competente.

Finalmente, el edil sanmiguelino lamentó que, a pesar de los difíciles momentos por los que atraviesa la ciudadanía en materia de delincuencia, el Gobierno no haya destacado debidamente la promulgación de esta ley, que mejora sustancialmente las atribuciones de la policía, y más aún, las facultades contenidas en las normas de la desaparecida detención por sospechosa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?