Junji inicia sumario por intoxicación de párvulos en Peñalolén

Los cuatro menores permanecen en observación y fuera de peligro. Se presume que consumieron un medicamento usado para el tratamiento de la epilepsia, que portaba uno de los afectados.

20 de Abril de 2004 | 13:48 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Fuera de peligro se encuentran los cuatro niños del jardín infantil "Copito de nieve" de Peñalolén, que ayer fueron internados por una intoxicación con una sustancia aún no precisada pero que, según informes preliminares, correspondería a un medicamento usado para el tratamiento contra la epilepsia que habría llevado uno de los párvulos afectados.

La Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) informó hoy que inició un sumario administrativo para aclarar las responsabilidades en el hecho. Además entregó los antecedentes al Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma) y a Carabineros.

Los niños afectados son Francisca Cerda Espinoza, 3 años 11 meses; Javiera Muñoz Bravo, de 3 años 8 meses; Nicolás Soto Covarrubias, de 3 años 11 meses, y Jason Cerda Godoy, 3 años 11 meses, todos pertenecientes al nivel medio menor del jardín.

Según las investigaciones preliminares basadas en los testimonios de los párvulos, las educadoras, si bien realizaron la revisión obligatoria que se lleva a cabo al ingreso de los niños al recinto, no pudieron detectar los medicamentos, ya que el niño que los portaba los llevaba escondidos entre sus ropas.

Según informa Junji, tras la aparición de los primeros síntomas, las educadoras de Párvulos avisaron a los padres de los niños y los trasladaron a los menores al Consultorio Juan Moya, en la comuna de La Reina, desde donde fueron trasladados hasta el Hospital Luis Calvo Mackenna, donde permanecen internados.

Actualmente están fuera de peligro y en observación, a la espera de los exámenes que realiza el Centro de Investigaciones Toxicológicas de la Universidad Católica (DICTUC), los que arrojarán resultados en las próximas horas.

Tres de los menores, Francisca Cerda; Javiera Muñoz, y Nicolás Soto Covarrubias, serán dados de alta esta tarde; mientras que el cuarto niño, Jason Cerda, permanecerá en observación durante algunas horas más.

El organismo afirmó que la investigación interna, las pericias médicas y los testimonios de los niños involucrados permiten descartar totalmente que la intoxicación se haya producido a causa de la ingesta de algunos de los alimentos que los párvulos que asisten a este jardín reciben diariamente y que se traduce en desayuno, almuerzo y once, ya que se trata de un establecimiento de modalidad clásica.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores