Jueza Chevesic confirma que platas del MOP fueron a campaña de Lagos

Magistrada sostiene que se creó un mecanismo para recaudar fondos para las primarias de la Concertación y para la campaña presidencial.

23 de Abril de 2004 | 20:22 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- En una resolución que viene a confirmar por primera vez algo que hasta ahora eran suposiciones, la jueza Ana Gloria Chevesic que investigó los contratos irregulares en el Ministerio de Obras Públicas (MOP), estableció que parte de los dineros pagados fueron desviados a las primarias de la Concertación y a la campaña presidencial de Ricardo Lagos.

El resultado de sus investigaciones está contenido en los nuevos procesamientos que dictó contra el ex ministro de Obras Públicas, Carlos Cruz;
por fraude al fisco y falsificación de instrumento público; el ex jefe de finanzas del MOP, Sergio Cortés, y los dueños de dos empresas consultoras, Raúl Herrera y Hernán Guerrero, por el delito de fraude al fisco. Todos ellos fueron notificados esta tarde de los nuevos cargos en su contra.

A Cruz la jueza le imputa haber ordenado el pago de 39 millones de pesos a la consultora Gesys por asesorías comunicacionales que sabía de antemano que no se iba a realizar y sólo para dar respaldo documental a la salida de los dineros del MOP.

Agrega que parte de esos dineros fueron para lucro personal de alguno de los procesados, pero no detalla el destino del resto de las platas.

A cambio de ello, la magistrada sostiene que se creó un procedimiento en el MOP y en otras reparticiones públicas para recaudar dineros para la campaña presidencial de Lagos o "la persona que debía presentarse como candidato para las elecciones presidenciales en representación del conglomerado político denominado 'Concertación' en el mes de junio de 1999".

En esa fecha, Lagos debió enfrentar al demócratacristiano Andrés Zaldívar en las primarias del conglomeradeo oficialista, superándolo por amplio margen y asumiendo desde entonces su calidad de candidato presidencial de la Concertación.

La jueza sostiene en su fallo que a algunos funcionarios públicos se les encargó depositar los dineros recaudados para solventar gastos de las campañas políticas, efectuadas en el curso del año 1999, en la cuenta bancaria número 263249, abierta en el BancoEstado por la Fundación de Capacitación, Administración e Innovación Tecnológica Laboral, Caditel.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores