SANTIAGO.- La diputada de Renovación Nacional (RN) Lily Pérez manifestó su preocupación por las últimas declaraciones del ministro de Justicia, Luis Bates, quien criticó que la causa por irregularidades en el Ministerio de Obras Públicas lleve tres años en los tribunales.
En conversación con radio Agricultura, la parlamentaria llamó a no politizar la investigación, y destacó el accionar de la ministra en visita Gloria Ana Chevesich por su celeridad y prolijidad en establecer el desvío de recursos fiscales al financiamiento de campañas políticas.
Ayer, desde Washington, el ministro Bates, declaró que es "preocupante que una investigación lleve tres años", y dijo que la celeridad o lentitud de un proceso depende de la calidad de los jueces.
Ante esto, la diputada de RN manifestó su inquietud respecto a que integrantes del gabinete influyan en la investigación judicial a través de este tipo de declaraciones. Sin embargo, aseveró que "yo tengo la impresión de que más allá de una declaración la ministra no sólo ha hecho las cosas bien sino que ha mostrado que no está ni ahí frente a las declaraciones de nadie".
Afirmó además que una vez que la justicia establezca las culpabilidades penales en el caso, la Cámara de Diputados deberá determinar las responsabilidades políticas, observando que "el punto importante es que hubo fondos fiscales que fueron a parar a una campaña política".