SANTIAGO.- Como un discurso retrógrado que además no le compete calificó el secretario general del Partido Socialista, Arturo Barrios, lo expuesto por el cardenal Francisco Javier Errázuriz en una carta que condena la distribución gratuita de la píldora del día después.
"Este es un tema que compete a la autoridad sanitaria, no a la Iglesia ni a los alcaldes. Esta discusión nos parece anacrónica y fuera de la realidad actual", dijo Barrios, recordando además que hace mucho tiempo en nuestro país existe la separación entre la Iglesia y el Estado.
Con respecto a la crítica realizada por el cardenal por la "distribución de la píldora financiada por todos los chilenos", Barrios señaló que "es lógico que todos contribuyamos a disminuir los embarazos no deseados y los abortos en nuestro país".
"Lo que ha dicho el Cardenal es querer tapar el sol con un dedo ante una realidad inevitable... El problema de fondo es que existen mujeres violadas y que necesitan esta píldora, esa es una realidad concreta", agregando que "la entrega de la píldora es una necesidad obvia, lo demás son discusiones fuera de contexto".