EMOLTV

Fiscalía pide revocar absolución de sacerdote de La Serena

El Ministerio Público presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema por considerar que el sacerdote René Peña Benítez sí cometió abuso sexual contra un paciente del Hospital de Coquimbo.

11 de Mayo de 2004 | 11:12 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Ministerio Público presentó esta mañana un recurso de queja ante la Corte Suprema que tiene por objeto dejar sin efecto la sentencia definitiva que dictó la Corte de Apelaciones de La Serena, en la que absolvió al sacerdote René Peña Benítez por el delito de abuso sexual.

El religioso fue acusado de efectuar tocaciones y frotaciones en los genitales de un paciente de 20 años que se encontraba en estado de coma en la UTI del Hospital de Coquimbo, el 26 de abril de 2003.

El tribunal de alzada de la Cuarta Región resolvió que los actos cometido por Peña no constituyen abuso sexual puesto que el afectado estaba inconsciente y no se involucró en un contexto sexual.

La abogada María Elena Santibáñez, directora de la Unidad Especializada de Delitos Sexuales y Violentos del Ministerio Público, sostuvo que la decisión del tribunal de La Serena le parece grave, puesto que considera que en este caso habría existido la comisión de un delito sexual.

"Consideramos que el tribunal competente para pronunciarse respecto de este caso y para remediar esta falta de abuso grave es precisamente el máximo tribunal de la República", afirmó.

Santibáñez recordó además que el religioso fue condenado por la Tercera Sala del Tribunal Oral de La Serena a 541 días de reclusión menor en su grado medio por abuso sexual contra una de las víctimas, fallo que posteriormente fue anulado por la Corte de Apelaciones de esa ciudad.

Si se acoge el recurso de queja presentado hoy la Corte Suprema podría dejar sin efecto la última sentencia y dictar otra en su reemplazo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?