EMOLTV

Cheyre afirma que la política no volverá a entrar en los cuarteles

"Un Ejército apolítico y apartidista le hace bien a toda la sociedad", sostuvo hoy el comandante del Ejército, al ser consultado sobre la inclusión de la ministra de Defensa en la campaña municipal del PS.

11 de Mayo de 2004 | 14:54 | DPA

Cheyre fijó la postura del Ejército ante las elecciones municipales.
SANTIAGO.- El comandante del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, aseguró hoy que la política no volverá a ingresar a los cuarteles, al ser consultado sobre la polémica inclusión de la ministra de Defensa, Michelle Bachelet, en la campaña municipal del Partido Socialista.

"No va a volver jamás a entrar a los cuarteles la política. No le hace bien a Chile, y eso lo tienen claro todos los sectores, todos, y creo que todos van a hacer un esfuerzo en ese sentido", dijo Cheyre.

El oficial hizo el pronunciamiento a propósito de las críticas hechas por dirigentes de los partidos de oposición a la utilización de una foto de la ministra de Defensa, Michelle Bachelet, en la campaña municipal del Partido Socialista (PS).

Varios líderes de la oposición han pedido al Presidente Ricardo Lagos que retire de su gabinete a Bachelet y a la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, a quienes acusan de usar sus cargos para promover sus aspiraciones presidenciales.

La publicación de la fotografía de Bachelet en las imágenes de campaña ha provocado gran controversia, en medio de la cual la secretaria de Estado ha dicho que no fue consultada por sus copartidarios y se ha abstenido de profundizar en el tema.

Dirigentes socialistas han señalado que el Presidente Lagos y Bachelet son las figuras más representativas del partido en estos momentos, por lo que se sienten con el derecho de usar su buena imagen en la campaña electoral.

Cheyre declinó pronunciarse en torno a especulaciones periodísticas en el sentido de que el estamento castrense está incómodo por el hecho de que la ministra de Defensa sea mencionada en encuestas como la más firme candidata del oficialismo en las elecciones presidenciales del próximo año, pues ese favoritismo la distraería en sus tareas actuales.

El jefe militar dijo que "un Ejército apolítico y apartidista le hace bien a toda la sociedad", por lo que sostuvo que no le corresponde hacer una evaluación sobre el futuro de Bachelet.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?