SANTIAGO.- La Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió hoy conceder la libertad a otros dos de los procesados en el marco del denominado caso Spiniak, beneficio que había denegado el ministro que encabeza la investigación, Sergio Muñoz.
Se trata de José Alegría Méndez, quien fue víctima de Claudio Spiniak, y Laura Quijada, ambos procesados por promoción a la prostitución infantil.
Quijada es la única mujer involucrada en el proceso. Fue encargada reo el 26 de diciembre pasado junto a su pareja, Héctor Torres, por proveer de menores al empresario.
El Tribunal, conformado por los ministros Hugo Dolmestch, Dobra Lusic y la abogada integrante Sandra Pinto denegó la excarcelación a otros 8 procesados que habían solicitado el beneficio, entre ellos Julio López Rojas, más conocido como "Bastián", y Milton Rodríguez Bastías, alias "Coto".
No obstante, el ministro Dolmestch estuvo por concederle el beneficio a cuatro de ellos, incluido Pablo Abasolo, a quien se sindica como mano derecha del empresario Claudio Spiniak.
El tribunal determinó además rebajar a 50 mil pesos la fianza para que Patricio Allende pueda concretar la libertad, monto que había sido fijado por el ministro en visita Sergio Muñoz en 200 mil pesos la semana pasada.
Allende fue el primero de los proxenetas procesados en la causa que obtuvo la libertad, luego que la Novena Sala se la concediera el jueves pasado.
El ministro en visita Sergio Muñoz deberá determinar, en las próximas horas, la cifra de la fianza que deberán cancelar Quijada y Alegría para concretar su salida de la cárcel.