EMOLTV

Concertación finiquitó su pacto municipal

Los líderes de la coalición de Gobierno resolvieron complementar a la brevedad las nóminas de los postulantes a concejales en la totalidad de las 342 comunas del país, y crear un comando común y unitario para las elecciones de alcaldes.

11 de Junio de 2004 | 17:04 | El Mercurio en Internet

El almuerzo en casa de Zaldívar, donde se selló el acuerdo.
SANTIAGO.- El presidente de la Democracia Cristiana (DC), Adolfo Zaldívar, destacó hoy que los acuerdos a los que llegaron los cuatro partidos de la Concertación se tradujeron en un satisfactorio punto final a las negociaciones municipales que se realizarán en octubre próximo.

Tras una reunión sostenida en su casa, los líderes de la coalición resolvieron complementar a la brevedad las nóminas de los postulantes a concejales en la totalidad de las 342 comunas del país, y crear un comando común y unitario para las elecciones de alcaldes.

El senador Zaldívar describió estos acuerdos como fundamentales, y señaló que a través de ellos la Concertación demuestra al país su plena vigencia, que es una opción de gobierno y que ve con optimismo el desafío de las municipales.

Respondiendo preguntas de la prensa, precisó que prácticamente no hay comunas pendientes y explicó que lo que había eran "algunas interpretaciones muy menores" que en el marco de los acuerdos serán despejadas y que forman parte de un "capítulo que la DC da por cerrado".

Dijo que el Partido Radical va a llevar un candidato en cada una de las comunas de Chile y la Democracia Cristiana, tal como se ha acordado, el 47 por ciento de los postulantes a concejales.

Explicó que lo que queda por hacer es buscar los nombres de los candidatos que aún faltan en comunas como Santiago, Viña del Mar o Antofagasta y "eso es lo que haremos en las próximas horas".

Consultado si no temía que se "sublevara" algún candidato decidiendo postular como independiente y desconociendo las negociaciones, Zaldívar comentó: "Usted ha visto lo que ha pasado a los que se han sublevado dentro de la Democracia Cristiana".

Según cifras disponibles en la secretaría nacional del falangismo, el subpacto PDC, independientes presentará, además del 47 por ciento de aspirantes a concejales, 160 candidatos a alcaldes en las más de trescientas comunas del país.

El resto de las postulaciones a alcaldes y concejales se distribuirán entre los otros tres partidos miembros del otro subpacto de la Concertación: el Partido Por la Democracia (PPD), el Partido Socialista (PS) y el Partido Radical Social Demócrata (PRSD).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?