Ejército condecorará a soldado fallecido en acto de servicio

Según una declaración oficial, el conscripto Pedro Hermógenes Guaquín Runín murió por inmersión tras caer al caudal del río Quetru, ubicado al término de la Carretera Austral.

15 de Junio de 2004 | 19:51 | ORBE
SANTIAGO.- El Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, resolvió entregar una condecoración póstuma al soldado conscripto Pedro Hermógenes Guaquín Runín, de dotación del Regimiento de Ingenieros Número 8, fallecido hoy mientras cumplía funciones en el Cuerpo Militar del Trabajo, en la Undécima Región.

Al respecto, el Departamento Comunicacional del Ejército entregó esta noche la siguiente declaración oficial:

"Hoy, 15 de junio del 2004, aproximadamente a las 15:00 horas, en el cruce del río Quetru, ubicado al término de la Carretera Austral, el soldado conscripto Pedro Hermógenes Guaquín Runín (QEPD), proveniente de la ciudad de Castro y que cumplía su servicio militar en el Regimiento de Ingenieros N° 8 'Chiloé', falleció por circunstancias que se investigan.

El soldado, que se encontraba en faenas en la Sub Jefatura del Cuerpo Militar del Trabajo 'Coyhaique', cayó a las aguas de dicho caudal y pese a los esfuerzos del personal militar presente por rescatarlo, falleció por inmersión en el lugar del accidente.

Hasta el lugar de los hechos concurrió el fiscal militar competente y al mismo tiempo el Alto Mando institucional dispuso que se dé inicio a la investigación pertinente para esclarecer este hecho que enluta al Ejército.

El Comandante en Jefe del Ejército, lamenta como en todos estos casos, tan sensible fallecimiento, sin embargo dada la naturaleza del trabajo que realizaba el soldado conscripto Pedro Hermógenes Guaquin Runín (QEPD), en uno de los lugares más remotos del territorio nacional, estima que es un verdadero héroe de la paz.

Son pocos chilenos que han tenido la oportunidad de trabajar en tan aislada e inhóspita zona de Chile con la finalidad de integrar el territorio. De allí está la grandeza del esfuerzo de este soldado chilote y de origen mapuche, que enorgullece a quienes integramos las filas del Ejército.

Teniendo en consideración tan abnegado trabajo y sacrificio prestado para la Patria y la Institución, el Comandante en Jefe del Ejército, ha decretado otorgar en forma póstuma una medalla al soldado conscripto Pedro Hermógenes Guaquín Runín (QEPD), por haber rendido su vida en cumplimiento de sus obligaciones, demostrando sentimientos de honor, carácter y arrojo.

Con profundo pesar, expresa a su madre, María Isabel Runín Cárcamo, familiares, amigos y camaradas de armas, su más irrestricto apoyo moral para mitigar en parte el dolor que los embarga, causado por este lamentable accidente que aflige a todos los integrantes de la Institución".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores