Escala del "USS Reagan" provoca controversia en Valparaíso

El gran portaaviones de la Armada estadounidense arribará este fin de semana al principal puerto del país, donde ya hay conflicto por la presencia de casi cinco mil marinos en la ciudad.

22 de Junio de 2004 | 18:00 | ANSA
USS Ronald Reagan
El portaaviones estará este fin de semana en Valparaíso.
SANTIAGO.- Valparaíso "no es Sodoma y Gomorra", expresó hoy el gobernador Iván de la Maza, al rechazar que el primer puerto chileno se vaya a convertir en un centro del comercio sexual con motivo del paso del portaaviones "USS Ronald Reagan" durante su travesía por aguas chilenas.

Según De la Maza, se ha exagerado la situación del comercio sexual con motivo de la visita del portaaviones, que llegará este fin de semana a Valparaíso con casi cinco mil tripulantes y se quedará hasta el 29 de junio.

El USS Ronald Reagan, valuado en US $5 mil millones, entró el sábado al Estrecho de Magallanes, escoltado por un convoy de cruceros, destructores y un buque logístico, con una primera escala en Punta Arenas, en el sur Chile.

En respuesta a una enorme movilización de prostitutas que supuestamente llegarían a Valparaíso para recibir a los marines, el gobernador acusó que se está exagerando el propósito de la visita que, dijo, tiene "fines turísticos".

En una alusión al relato bíblico en el antiguo testamento, el gobernador dijo "a veces nos formamos ideas equivocadas de la gente que viene, Valparaíso no es Sodoma y Gomorra", protestó.

"Tomaremos todas las medidas de seguridad y no vamos a permitir focos de comercio sexual", advirtió De la Maza.

La autoridad provincial dijo que se prepararon diversas medidas de seguridad y programas de visitas a lugares turísticos durante la presencia de las tropas estadounidenses.

El "USS Reagan" zarpó desde Norfolk, Virginia, costa Atlántica de Estados Unidos, y se dirige hacia la base naval de San Diego, California, en el Pacífico.

Durante su cruce por las aguas del Pacífico chileno la gigantesca nave, la más nueva y moderna de su clase, efectuará maniobras navales con la Armada nacional.

Con capacidad para transportar 6.000 tripulantes y 80 aviones y helicópteros, en su travesía el "USS Ronald Reagan" lleva 16 aviones pertenecientes a seis escuadrones que cumplen funciones de ataque, alarma temprana, guerra electrónica y operaciones antisubmarinas.

Construido en cinco años en los astilleros de Northrop Gruman, tiene un largo de 333 metros - equivalente a un edificio de 20 pisos- puede navegar a 55,5 kilómetros por hora y tiene una cubierta de 18.211 metros cuadrados.

El buque es impulsado por dos reactores nucleares y se espera que pueda operar en la flota naval estadounidense durante 50 años.

El USS Ronald Reagan reemplazó al USS Constellation que fue retirado el año pasado después de 41 años de servicio.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores