Corte analiza amparo en favor de preso en huelga de hambre

Si el tribunal acoge el recurso en favor del reo Esteban Burgos, es probable que éste deponga la medida de presión.

23 de Junio de 2004 | 11:42 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago está analizando si acoge o no un recurso de protección interpuesto en favor de Esteban Burgos Torrealba, uno de los cuatro pesos políticos que se encuentran en huelga de hambre desde hace 72 días.

El tribunal escuchó hoy el alegato del abogado del reo, Alberto Espinoza, quien solicitó que Gendarmería unifique las dos condenas que pesan sobre su representado para que de esa manera pueda optar a la libertad condicional.

Burgos, ex frentista, fue condenado a cinco años por infracción a la Ley de Seguridad del Estado y a ocho por infringir la Ley de Control de Armas. El huelguista ya cumplió la primera condena y lleva más de dos años de la segunda, pero este último período por sí solo no le permite optar al beneficio.

El profesional se mostró preocupado por la salud de Burgos y sostuvo que si la Corte acoge el recurso, es probable que éste deponga la medida de presión.

Luego del alegato, el abogado Espinoza partió rumbo al Congreso para presenciar esta tarde la votación del Senado sobre el proyecto de ley que indulta a los presos políticos que cumplen condena por delitos terroristas cometidos después de 1990.

"Tenemos la mayor de las expectativas e ilusiones, creemos que es un proyecto de ley que tiene el mérito suficiente para ser acogido. Hay razones justificadas para que los senadores resuelvan en conciencia una cuestión de justicia", afirmó el abogado.

Espinoza criticó duramente las palabras del líder de la Alianza por Chile, Joaquín Lavín, respecto al proyecto que vota hoy la Cámara Alta, y señaló que al jefe comunal le falta "un poquito de humanidad" y que su actitud evidencia su falta de manejo en el tema.

Ayer, el edil capitalino dejó clara cuál es su posición respecto a la iniciativa legal y dijo que "con los terroristas y los delincuentes hay que tener mano dura".

"Es un alcalde que está identificado con la derecha y el régimen militar, de modo que no resulta extraño que tenga confusiones jurídicas respecto de las verdaderas calificaciones de las conductas de los presos políticos", declaró el abogado.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores