EMOLTV

Monseñor Baeza confía en que los presos depondrán huelga de hambre

El vicario de la Pastoral Social sostuvo que el tema del indulto ya se votó, y con ello se cumplió uno de los objetivos que perseguían los reos que hoy cumplen 74 días de huelga de hambre.

24 de Junio de 2004 | 08:51 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Pese a que dijo estar "un poco triste" por no haber logrado todo lo que esperaba tras la votación sobre el indulto a los reos subversivos efectuada ayer en el Senado, el vicario de la Pastoral Social, padre Alfonso Baeza, se mostró optimista puesto que el resultado favorece a casi 40 reclusos.

"De todas maneras ya se aprobó la idea de legislar para que una buena cantidad de reclusos que podrían obtener el beneficio del indulto. Sin embargo lamento mucho que se haya quedado fuera la gente por la cual se estableció la ley", sostuvo el religioso en conversación con radio Cooperativa.

En la noche de ayer, y tras un intenso debate, la Cámara Alta aprobó el proyecto que concede el indulto a los reos por delitos subversivos que permanecen recluidos en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), pero no a áquellos condenados por infracción a la ley antiterrorista.

Baeza se mostró conforme porque a su juicio "se logró discutir abiertamente el tema y se mostró que a nivel nacional existe conciencia de que hay que arreglar este asunto".

El vicario dijo estar esperanzado de que durante esta mañana los cuatro reos que hoy cumplen 74 días en huelga de hambre depongan la movilización. Junto a políticos y personas ligadas a los Derechos Humanos, Baeza se reuniría a las 9:00 horas con los reclusos en la CAS.

"Yo tengo la impresión y espero que ojalá que hoy día termine este sacrificio, porque ellos lo que querían era que se votara. Yo creo que el resultado es favorable", sostuvo, aunque recalcó que aún queda mucho por avanzar.

"Creo que no sirve que sigan arriesgando la vida por ese motivo, ya se votó", agregó el religioso, el principal promotor de la ley de indulto a los presos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?