EMOLTV

Juez procesa por cohecho a funcionarios del Registro Civil

El magistrado Alberto Amiot, del Quinto Juzgado del Crimen de Santiago, dejó en libertad por falta de méritos a dos de los trabajadores que habían sido detenidos.

24 de Junio de 2004 | 15:53 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Cuatro funcionarios del registro civil fueron sometidos a proceso esta tarde como autores del delito de cohecho, por el juez suplente del Quinto juzgado del Crimen, Alberto Amiot Rodríguez.

Se trata de Rafael Rosales Santander, Alexis Antonio Ramírez, Rosa Villablanca Contreras y Claudia Aránguiz Vásquez, quienes estaban detenidos por su vinculación con una banda de delincuentes que falsificaba cédulas de identidad para robar dinero en diversas instituciones bancarias.

En su resolución de dos páginas, el magistrado sostiene que existen antecedentes suficientes para estimar que los procesados, personal de planta y honorarios del Registro Civil de Santiago y Puente Alto, en conexión con dos sujetos "obtenían información privilegiada" mediante un "password reservado" durante la jornada de trabajo.

Según describe el documento, los datos "consistían en sacar la ficha índice de determinada persona, con sus fotografías, huellas digitales, respectiva identificación civil personal y número de cédula de identidad, recibiendo a cambio una concertada suma de dinero".

El magistrado resolvió además dejar en libertad por falta de méritos a los funcionarios José Salamanca y Rosa Arcos.