EMOLTV

Corte revoca procesamiento por cohecho a diez carabineros

Los uniformados estaban encausados por cohecho, por orden de la jueza del Segundo Juzgado de Letras de San Bernardo, Roxana Valenzuela.

25 de Junio de 2004 | 13:25 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel, en forma unánime, resolvió revocar el procesamiento por cohecho al que habían sido sometidos diez carabineros del OS-7 de la Prefectura Sur, acusados de robar a algunos detenidos.

El tribunal acogió un recurso de amparo presentado por la defensa de los uniformados, y en su resolución determinó que "no son procesados por ahora en esta causa, debiendo ponérseles en libertad".

La determinación de hoy beneficia a un teniente, dos sargentos, un cabo primero, dos cabos segundo y tres carabineros, todos agentes antidrogas de la Prefectura Sur, quienes fueron procesados por la jueza del Segundo Juzgado de Letras de San Bernardo, Roxana Valenzuela.

El tribunal estuvo conformado por las ministras Margarita Herreros, Gabriela Hernández, y el abogado integrante Carlos Konsemüller.

Un operativo antinarcóticos efectuado el 16 de junio pasado en la comuna de El Bosque permitió la detención de los diez carabineros. Uno de los aprehendidos en esa ocasión, el narcotraficante José Calderón Vásquez, denunció ante la jueza que personal policial le robó 100 mil pesos y tres teléfonos celulares cuando lo detuvieron.

La magistrada Valenzuela acogió el reclamo e investigó no sólo ese hecho puntual, sino también antecedentes de otras posibles conductas similares en el pasado. Carabineros abrió en paralelo su propia indagación interna y suspendió a los funcionarios implicados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?