EMOLTV

Delincuencia: Corte puso lápida a la petición de Trivelli de juez especial

Los ministros consideraron que no se cumplían los requisitos que exige la ley para la designación de un ministro especial.

29 de Junio de 2004 | 15:43 | Carolina Valenzuela,/El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El pleno de la Corte de Apelaciones resolvió esta tarde rechazar la solicitud de un ministro especial para investigar la delincuencia en la comuna de Santiago, formulada por el intendente de la Región Metropolitana, Marcelo Trivelli.

Los magistrados adoptaron la resolución en el pleno ordinario de esta tarde, considerando que no se cumplían los requisitos que exige la ley para la designación de un juez especial.

Con esta decisión, el pleno echa por tierra la intención de Trivelli de que se designara un ministro de fuero para combatir las bandas de antisociales que operan en el centro de la capital, tras difundirse hace dos semanas un reportaje del programa "Contacto", de canal 13, en el que se mostraba a los 48 delincuentes más buscados del centro de Santiago.

Inmediatamente después de presentada la petición del intendente, hace dos semanas, el pleno designó al ministro Alfredo Pfeiffer para que estudiara la admisibilidad de la solicitud. Tras unos días de estudio, éste determinó que por un hecho formal no correspondía que un ministro de fuero acumulara las investigaciones que se desarrollan en distinto juzgados del crimen.

No obstante, Pfeiffer remitió los antecedentes al pleno, sugiriendo que había antecedentes como para designar un ministro en visita o un juez con dedicación exclusiva, situación que fue rechazada hoy.

Esto significa que las distintas causas seguirán su curso normal en los distintos juzgados del crimen en que se encuentran radicadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?