Definitivo: Tricel destituyó a alcalde de Zapallar

El fallo del tribunal establece además que Federico Ringeling está inhabilitado para desempeñar cargos públicos por un período de cinco años.

29 de Junio de 2004 | 17:27 | El Mercurio en Internet

El alcalde destituido, Federico Ringeling.
SANTIAGO.- Por tres votos contra dos, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) finalmente destituyó al alcalde de Zapallar, Federico Ringeling, por notable abandono de deberes.

El tribunal rechazó, de esta manera, el recurso de reposición presentado hace más de una semana por el jefe comunal, y lo deja inhabilitado por cinco años para desempeñar cargos públicos.

La denuncia contra el edil fue presentada por los concejales Juan Pablo Barrera (DC) y Juan Apablaza (UDI), quienes lo acusaron de haber cometido una serie de irregularidades administrativas, entre ellas, la renovación de un contrato de concesión fuera de plazo, que favorecía a su cuñado Benjamín Vicuña, omitiendo los acuerdos del Concejo Municipal. Es un contrato por $140 millones, por lo que requería la aprobación de los concejales y debía hacerse por propuesta pública.

Al respecto, Ringeling argumenta que la autorización original del Concejo -en la que no participó por tratarse de un pariente suyo-, el contrato se autorizó por dos años renovables, de acuerdo a como se establecía en la propuesta.

Otras acusaciones se refieren a cambios al Plan Regulador para favorecer a sus parientes, a lo que el edil respondió que su comuna es la más restrictiva en cuanto a las condiciones de constructibilidad.

El Tribunal Electoral Regional de Valparaíso, que conoció la denuncia en primera instancia, la desechó y absolvió a Ringeling. Sin embargo, el Tricel, resolviendo una de las apelaciones de los acusadores, en segunda instancia decretó la destitución del alcalde.

Aunque la denuncia se basaba en la adjudicación de un contrato de concesión de parques y jardines a un cuñado del alcalde, los defensores de Ringeling ven tras el requerimiento la mano de Sebastián Piñera, quien tiene participación en un vasto proyecto inmobiliario en el cerro El Boldo de Zapallar, al cual se opuso firme y sistemáticamente el jefe comunal, incluso organizando un plebiscito vecinal que avaló su posición.

Ringeling -quien ha recibido el respaldo de los concejales de RN y el PS de su municipio, además de los senadores por la zona, Sergio Romero y Carlos Ominami- hizo notar que los abogados que patrocinaron el recurso de los concejales en su contra son los mismos que representan a la inmobiliaria El Boldo.

No hay claridad de quién debería asumir la alcaldía de Zapallar tras la destitución de Ringeling, pues las fuerzas están divididas. Por un lado están los dos concejales de RN que apoyan al destituido alcalde, y los concejales acusadores.

El concejal socialista José Silva, que respalda al edil, dijo que de haber una votación no está por ninguno de los dos bandos, sino que votará por sí mismo, porque fue involucrado en las acusaciones.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores