Alberto Espina presenta su propio proyecto de indulto

La iniciativa permitiría que las personas que han sido procesadas por delitos terroristas, recurran a la justicia para pedir la nulidad de la sentencia dictada cuando se ha infringido gravemente los derechos constitucionales de un debido proceso.

01 de Julio de 2004 | 14:15 | Franklin Díaz, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El senador de Renovación Nacional Alberto Espina presentó hoy al Gobierno su iniciativa legal que permitiría a las personas que han sido sometidas a proceso por delitos terroristas, recurrir a la justicia para pedir la nulidad de la sentencia dictada cuando se ha infringido gravemente los derechos constitucionales de un debido proceso.

Este proyecto beneficiaría a los condenados por Ley Antiterrorista, infracción de la Ley de Seguridad del Estado y control de armas.

Tras una reunión con el ministro del Interior, José Miguel Insulza, el parlamentario sostuvo que la iniciativa contó con el apoyo del secretario de Estado, y agregó que será votada este lunes en la comisión de Constitución para ser pasada a las cámaras.

A juicio del senador, este proyecto "es una primera puerta para ir resolviendo el tema del pasado y que se suma a otras iniciativas que tienen por objeto ampliar el proyecto para que se pueda aplicar a personas que se vean envueltas en juicios por derechos humanos".

Espina agregó que la sociedad chilena tiene que permitirse analizar este tipo de delitos caso a caso. "No es lo mismo una situación que afecta a una persona joven que participó en hechos de violencia respecto a la que afecta a los cabecillas, que a mi juicio hay que aplicarles todo el peso de la ley. Los distintos casos no pueden ser tratados igual", afirmó.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores