EMOLTV

Alberto Espina presenta su propio proyecto de indulto

La iniciativa permitiría que las personas que han sido procesadas por delitos terroristas, recurran a la justicia para pedir la nulidad de la sentencia dictada cuando se ha infringido gravemente los derechos constitucionales de un debido proceso.

01 de Julio de 2004 | 14:15 | Franklin Díaz, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El senador de Renovación Nacional Alberto Espina presentó hoy al Gobierno su iniciativa legal que permitiría a las personas que han sido sometidas a proceso por delitos terroristas, recurrir a la justicia para pedir la nulidad de la sentencia dictada cuando se ha infringido gravemente los derechos constitucionales de un debido proceso.

Este proyecto beneficiaría a los condenados por Ley Antiterrorista, infracción de la Ley de Seguridad del Estado y control de armas.

Tras una reunión con el ministro del Interior, José Miguel Insulza, el parlamentario sostuvo que la iniciativa contó con el apoyo del secretario de Estado, y agregó que será votada este lunes en la comisión de Constitución para ser pasada a las cámaras.

A juicio del senador, este proyecto "es una primera puerta para ir resolviendo el tema del pasado y que se suma a otras iniciativas que tienen por objeto ampliar el proyecto para que se pueda aplicar a personas que se vean envueltas en juicios por derechos humanos".

Espina agregó que la sociedad chilena tiene que permitirse analizar este tipo de delitos caso a caso. "No es lo mismo una situación que afecta a una persona joven que participó en hechos de violencia respecto a la que afecta a los cabecillas, que a mi juicio hay que aplicarles todo el peso de la ley. Los distintos casos no pueden ser tratados igual", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?