SANTIAGO.- La Municipalidad de La Florida destinó 100 millones de pesos para los Fondos Concursables de Seguridad Vecinal (Fonseve) 2004, que por segundo año consecutivo permitirán a los vecinos de la comuna contar con equipamiento, infraestructura y promoción social para sus sectores.
Los vecinos ganadores, que este año suman 66, recibieron 53 millones de pesos en equipamiento, 41 millones de pesos en infraestructura y 7 millones de pesos para promoción social. Los recursos les permitirán contar con alarmas comunitarias, multicanchas y luminarias, y financiar proyectos como el taller de Educación Vial para la Familia.
La evaluación y elección de estas iniciativas se realizó privilegiando a sectores considerados de riesgo de acuerdo al Diagnóstico Comunal de Seguridad Ciudadana. Asimismo, se tomaron en cuenta los indicadores que dicen relación con la cantidad de beneficiarios y participación activa de la comunidad, tanto en la aprobación como en la ejecución de cada uno de los proyectos.
Al respecto, el alcalde de La Florida, Pablo Zalaquett, señaló que "el objetivo principal del Fondo Concursable de Seguridad Vecinal, es promover e incentivar la participación de la comunidad organizada, en la implementación de proyectos de seguridad vecinal presentados por las organizaciones sociales de la comuna, como una forma de disminuir las condiciones y la percepción de inseguridad social y personal de sus habitantes".
Cabe destacar que el año pasado estos fondos financiaron 53 proyectos, los que estuvieron enmarcados en los ítems de equipamiento, infraestructura y promoción social, elementos que se han convertido en clave a la hora de prevenir una situación de inseguridad.