SANTIAGO.- El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó su total repudio a la orden dictada por el juez Sergio Muñoz para determinar la orientación sexual del alcalde de Valparaíso, Hernán Pinto, debido a que éste constituye un abuso "inhumano de poder que contribuye a estigmatizar y alimentar los prejuicios contra las personas homosexuales".
Asimismo "lamentó que en todas las versiones de prensa, no desmentidas, ni menos aclaradas por el juez Muñoz, se deduzca automáticamente que a la potencialidad de descubrir prácticas homosexuales en el alcalde, ello necesariamente derive en que es protagonista de inmoralidades o actos ilícitos".
Aclaró que la principal molestia y rechazo a las órdenes de juez Muñoz se origina porque "sientan un nefasto precedente de modo que cualquier persona supuestamente homosexual sea sometida a aberrantes exámenes que recuerdan los días más negros de discriminación e intolerancia vividos en Chile por nuestra población, en especial antes de la década de los noventa".
Por tal motivo, llamó al magistrado, y a todas las personas e instituciones involucradas en sus investigaciones, que "a la hora de definir sus acciones hagan justas diferencias entre la homosexualidad y la pedofilia, o cualquier otro acto ilícito, pues el único vínculo que puede existir en torno a tales realidades, es el gatillado por los prejuicios y la ignorancia".
"Y es que claramente Muñoz ha violentado los derechos humanos de una persona, y de paso, de una población minoritaria. Lo llamamos por eso a preocuparse de identificar a abusadores y pedófilos, pero no a homosexuales, pues no somos delincuentes", enfatizó.
Finalmente, indicó que mañana martes 06 de julio se entregará, a las 11:00 horas, una misiva de repudio al juez Muñoz en Palacio de Tribunales.