SANTIAGO.- El presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud (Confenats), Jorge Araya, señaló que la paralización convocada por el gremio va a ser de carácter progresivo en el sentido de que al pasar los días se van a ir sumando más hospitales.
Araya insistió, no obstante, que si el ministro de Salud, Pedro García, entrega los recursos necesarios para solucionar la crisis provocada por el virus sincicial y declara emergencia sanitaria las movilizaciones finalizarán de inmediato.
En entrevista con radio Universo, el dirigente gremial sostuvo que los hospitales que paralizarán sus actividades serán los que no están enfrentando problemas relacionados con el brote del virus sincicial.
Respecto a esa enfermedad, precisó que si el año pasado murieron entre 40 y 60 niños a causa del virus y este año recién han sido siete la emergencia "no es tan grave desde el punto de vista sanitario, pero para nosotros es tan importante como que se muriera uno, ya que el problema no radica en los niños muertos, sino que es la oportunidad de entregar todos los recursos que se requieren para enfrentar la crisis".
Al ser consultado sobre cuáles son los pasos que dará la Confents y si seguirá pidiendo la salida del ministro García, Araya señaló que "el ministro es una persona que está cuestionada desde el punto de vista de su gestión sanitaria".