EMOLTV

Gobierno y parlamentarios coinciden en agilizar proyecto de lobby

Sin embargo, el ministro Secretario General de la Presidencia, Eduardo Dockendorff descartó aumentar la urgencia de este proyecto, por cuanto se espera que en cinco sesiones la comisión despache la iniciativa a la Cámara.

12 de Julio de 2004 | 12:17 | Felipe Gálvez, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Tras una reunión sostenida esta mañana en el Palacio de La Moneda, el Gobierno y representantes de la Cámara de Diputados concordaron en la importancia de agilizar la discusión en el Congreso del proyecto de lobby que nuevamente adquirió relevancia tras la controversia generada por la tramitación del royalty.

De esta manera, la Comisión decidió darle primera prioridad a la iniciativa que busca transparentar el ejercicio del lobby que de ahora en adelante se discutirá en las sesiones de los días martes.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Eduardo Dockendorff descartó por el momento aumentar la urgencia de este proyecto (como sí sucedió hoy con el royalty) ya que se espera que sean necesarias cuatro o cinco sesiones para que la comisión despache la iniciativa y sea discutida en la Cámara.

Tras el encuentro, al que asistieron los diputados Jorge Burgos y Edgardo Riveros, ambos DC, se concordó en la necesidad de hacer transparente el ejercicio del lobby.

Según expresó Burgos la idea no es restringir ni penalizar sino establecer claridad en la forma de ejercerlo y sobre quiénes lo hacen.

"Una actividad de este tipo no se puede prohibir,(pero) hay que regularla", sostuvo el parlamentario.

El proyecto del lobby se encuentra aprobado en general, es decir en su idea de legislar. La comisión de Constitución de la Cámara debe ahora discutir los casi 30 artículos que lo componen antes de despacharlo para su posterior tramitación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?