EMOLTV

Chile espera de EE.UU. "pleno y oportuno acceso" a informes sobre cuentas de Pinochet

En un comunicado oficial, la representación chilena sostiene que "confía en que tendrá pleno y oportuno acceso a todos los antecedentes relacionados con esas cuentas".

15 de Julio de 2004 | 20:31 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Embajada de Chile en Washington manifestó esta noche "su interés en trabajar conjuntamente con las autoridades estadounidenses" en la transparencia ante la supuesta existencia de cuentas secretas en un banco norteamericano atribuidas al general (r) Augusto Pinochet.

En un comunicado oficial, la representación chilena sostiene que "confía en que tendrá pleno y oportuno acceso a todos los antecedentes relacionados con esas cuentas".

El documento fue dado a conocer por la Canciller Soledad Alvear, después de tomar parte esta noche en un Consejo de Gabinete.

"No nos gusta esta noticia", declaró la ministra, haciendo ver que es un hecho noticioso generado en un informe del Senado de Estados Unidos.


El siguiente es el texto completo del comunicado:

"Comunicado de Prensa"

"1. La Embajada de Chile en Estados Unidos ha tomado nota de las informaciones de prensa aparecidas hoy en los principales diarios de EEUU. referentes a la existencia de cuentas y operaciones bancarias del General Augusto Pinochet en el Banco Riggs, de Washington D.C."

"2. Dichos artículos se originan en el informe del staff de la minoría del Subcomité de Investigaciones del Comité de Asuntos Gubernamentales del Senado, sobre el incumplimiento por parte del Banco Riggs de las disposiciones de la Patriot Act relacionadas con el lavado de dinero y el financiamiento de grupos terroristas. Este informe se ha dado a conocer hoy a la opinión pública".

"3. El Gobierno de Chile confía en que tendrá pleno y oportuno acceso a todos los antecedentes relacionados con esas cuentas".

"4. El Gobierno de Chile, asimismo, reitera su más firme compromiso a favor de la transparencia y la probidad y reafirma su interés en trabajar conjuntamente con las autoridades estadounidenses para que estos principios y valores, que nuestros países comparten, sean rigurosamente respetados".