EMOLTV

Familia de menor baleado presenta querella por homicidio

La acción legal se suma a la que anunció ayer el Gobierno a través del Ministerio del Interior contra los responsables del enfrentamiento que acabó con la vida de Giovanni Santander.

20 de Julio de 2004 | 14:14 | Felipe Gálvez T, El Mercurio en Internet

Donación de órganos
"Donar los órganos es sentir que realmente hay otras personas que necesitan vivir, y también están acompañados de sus familias y qué mejor que un gesto así".

Así explica Juan Santander, tío del menor baleado, la decisión de sus padres de donar los órganos del menor, los cuales rápidamente fueron trasplantados a dos personas.

Rodrigo Vargas, de 58 años, aquejado por una insuficiencia renal, fue el receptor de uno de los riñones de Giovanni. La familia se mostró muy agradecida, cuando el hombre fue operado esta misma mañana en el Hospital Sótero del Río.

En el mismo centro, otro paciente recibiría el otro riñón, mientras que el corazón, que también ffue donado por la familia, no sería compatible con los pacientes que requieren ese órgano y que necesitan con urgencia un trasplante.
SANTIAGO.- Una querella criminal en contra de quienes resulten responsables por la muerte de Giovanni Santander, presentó hoy la familia del menor de 14 años que falleció ayer producto de un balazo en la cabeza en un enfrentamiento entre traficantes en la población José María Caro.

En compañía del director jurídico de la Municipalidad de Lo Espejo, Max Iturra, un tío de Giovanni firmó en representación provisional del padre del menor, Patricio Santander, quien aún está muy afectado por la muerte de su hijo.

La acción legal fue presentada por homicidio calificado ante el Séptimo Juzgado del Crimen de San Miguel, mismo tribunal donde ayer se entregó el conductor del vehículo en el que viajaban los autores de los disparos, Franz Medel Garay.

El magistrado Héctor Solís Montiel se encuentra a cargo de las primeras diligencias del caso que buscan determinar la identidad de los agresores y el vínculo que los unía con William Ulloa Carrasco, quien presumiblemente era el blanco de los disparos.

Giovanni Saavedra recibió uno de esos tiros en la cabeza el domingo en la noche, cuando se encontraba con un grupo de amigos en la esquina de avenida Maipú con el pasaje 6 Sur, en la población José María Caro.

El menor falleció ayer, pasadas las 18:00 horas, luego que se le decretara muerte cerebral.

La familia de Giovanni y los vecinos del sector siguen aún muy conmocionados por el trágico deceso. El tío del menor, Juan Santander hizo sentir hoy la impotencia que sienten por el trágico hecho.

"¿Rencor, odio? Nunca tanto, pero sí me gustaría que ojalá esto se esclarezca lo antes posible y que los responsables paguen como tienen que pagar. Ésta no va a ser la primera ni la última vez que pase algo así. Que de una vez por todas la justicia no ponga esa puerta giratoria, que entran y salen", afirmó.

Según Santander la familia no tiene antecedentes sobre quiénes realmente fueron los ejecutores de los disparos, aunque sí reconoció que conocen a Ulloa.
"No tengo opinión sobre él, porque no soy su amigo ni cruzo palabra con él", explicó.

La familia de Giovanni explicó que aún no determinan la fecha en que se realizará el funeral del menor, puesto que esperan la llegada de su abuela y tía que están en Estados Unidos.

Querellas del Gobierno

La acción legal presentada por la familia de Giovanni se suma a la que pesentó también esta mañana el Gobierno y que habían sido anunciadas ayer a través del Ministerio del Interior.

El Ejecutivo, representado por el abogado del Ministerio del Interior, Jorge Morales, presentó tres acciones legales: Una por el delito de homicidio, por la muerte de Giovanni; otra por homicidio frustrado por el ataque contra Williams Ulloa, de 26 años; y la tercera por lesiones graves por la heridas sufridas por Cynthia Cortés, de 12 años, quien también resultó herida en el hecho.

El abogado Morales explicó que "vamos a ser particularmente implacables con aquellos que están matando niños. Para nosotros reviste una especial gravedad y produce una particular congoja el crimen de este niño y las lesiones que le ha causado también a una niña el autor de estos hechos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?