EMOLTV

Vidal: Rechazo al royalty es una derrota táctica y una victoria estratégica

El ministro Secretario General de Gobierno aseguró que tras la negativa votación de la iniciativa ayer en el Congreso "quedó en evidencia que la oposición no quiso nunca aprobar el proyecto".

22 de Julio de 2004 | 10:17 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, dijo que el rechazo al proyecto del royalty por parte de la Cámara de Diputados, donde obtuvo sólo 61 de los 66 votos requeridos para legislar, es "una derrota táctica y una victoria estratégica, o, una derrota de corto plazo y un triunfo de largo plazo".

En conversación con radio Universo, el secretario de Estado dijo que "quedó en evidencia que la oposición no quiso nunca aprobar el proyecto".

"Nos dijeron que era muy rápido, estábamos disponibles para retirarle la suma urgencia; nos dijeron que el proyecto de Lavín podía ser interesante en cuanto al tema de las patentes, y el ministro (de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre) les dijo: les patrocino ese proyecto y lo discutimos; nos dijeron que las dos mil UTM podrían perjudicar a la mediana empresa, se los abrimos a aumentarla; nos dijeron que tres años era poco, nos abrimos a aumentar los años a cuatro mas. Sin embargo, la decisión estaba tomada de antemano", agregó Vidal.

Además recalcó que esto "es muy bueno" desde el punto de vista del grado de aprobación -según dijo- que existe en la ciudadanía sobre el proyecto del royalty a la gran minería.

Asimismo, Vidal acotó que "perseveraremos en el Senado, y si perdemos en el Senado la propia Constitución establece que hay que archivar el proyecto en un año más, y lo volveremos a discutir en julio del 2005".

"El Gobierno propone un proyecto y la oposición dice: no. La oposición para no quedarse atrás y enganchar con el sentimiento ciudadano mayoritario propone un proyecto distinto, las patentes mineras es distinto, y el Gobierno dice: discutámoslo pero para poder discutirlo les damos el patrocinio, lo declaramos admisible en la medida que demos el patrocinio, sin embargo votan en contra", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?