EMOLTV

Permiso administrativo para generala de Carabineros procesada por jueza

Carabineros informó que por el principio de inocencia no se se adoptarán, por ahoira, medidas administrativas. La generala Ayala encomendará su defensa a abogados privados.

26 de Julio de 2004 | 23:04 | Orbe
SANTIAGO.- Carabineros de Chile informó que "no hará comentarios acerca del auto de procesamiento dictado por la magistrado del 33 Juzgado del Crimen de Santiago, en contra de la general Georgina Ayala Valencia, actual directora de bienestar, donde se le imputan eventuales infracciones a los artículos 74 bis.B y 86 del Código de Procedimiento Penal".

Ante esta situación la institución mediante un comunicado oficial señaló que "sin perjuicio de lo anterior, en el ámbito interno propio de Carabineros de Chile, se observarán los principios de inocencia y del debido proceso en lo que atiende a la situación administrativa de la general Ayala, en consecuencia la institución, por ahora, no adoptará medidas en este plano".

Asimismo, la institución indicó que "por su parte la general ha comunicado su decisión en el sentido de encomendar a abogados privados su defensa jurídica en el señalado proceso penal, por razones de transparencia y para evitar toda interpretación que pudiera comprometer a Carabineros de Chile en el fiel cumplimiento de las resoluciones y diligencias emanadas de los Tribunales de Justicia. Para tales efectos ha solicitado permiso administrativo, el que le fue concedido a partir de esta misma fecha".

En el comunicado, Carabineros expresó que "corresponde precisar que las eventuales responsabilidades atribuidas a la general sólo se refieren al procedimiento policial derivado del cumplimiento de una orden del mismo 33 Juzgado del Crimen de Santiago, que culminó con la detención del ciudadano Claudio Spiniak, practicada en el mes de septiembre del año 2003 por personal de la Comisión Civil perteneciente a la 48 Comisaría de la Prefectura de Menores, con apoyo de un equipo de personal especializado de distintas unidades a cargo de otra oficial jefe, época en que la aludida general, entonces en el grado de coronel, se desempeñaba como prefecto de la prefectura de menores, cargo desde el que coordinó el señalado operativo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?