EMOLTV

Caso Anfruns: Extracto de la declaración de testigo a TVN

29 de Julio de 2004 | 14:31 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La siguiente declaración corresponde al testimonio dado por el
carabinero (r) Jorge Rodríguez a Televisión Nacional de Chile en entrevista que será exhibida esta noche en el programa Informe Especial dedicado al caso Anfruns.

A continuación algunos extractos de la entrevista que fue incluida íntegramente en la querella que la madre de Rodrigo Anfruns, Paola Papi, interpuso hoy en el 17° Juzgado del Crimen en contra de todos los que resulten responsables del crimen de lesa humanidad cometida en contra del menor en 1979.

¿Existe alguna versión de alguien que haya visto cuando se arroja el cuerpo de Rodrigo a este lugar?

"Yo dije que era tiempo de hablar, de decir cosas para que ustedes puedan seguir investigando: Yo soy testigo de que a él lo trajeron, lo digo con vergüenza porque antes no era el momento de decirlo. Pero la segunda noche tampoco sacamos nuestra gente; en el día sí, la noche no. Y en la madrugada del día que Rodrigo apareció, tal como lo dijo la señora que vivía acá, nosotros vimos ingresar el vehículo y vimos el cuerpo de Rodrigo en el portamaletas. Era un vehículo típico de la gente de investigaciones o de la CNI de la época".

Más adelante en la larga conversación Rodríguez se refiere a las diálogos relacionados con el cuerpo del niño entre oficiales de Carabineros.

¿Tuvo oportunidad de decirle a sus superiores?

"El comisario de la unidad era el actual general en retiro Julio Mardones Ferrada, y sí, estas cosas se conversaban con él, era la única instancia en la que nosotros teníamos mucha confianza y conversábamos con él. Otros superiores no. Los otros oficiales que trabajaron conmigo, todos ellos sabían de este caso perfectamente, lo saben. La mayoría de ellos son todos comandantes o están a punto de ascender a coroneles entonces es difícil involucrarlos en estas cosas sin saber qué instancias pueden haber como consecuencias de estas declaraciones. Yo respetaría lo que ellos quisieran afirmar o no".

Sin embargo todo esto se escondió..., dice la periodista de TVN, Isabel Rodríguez.

"Esa es la palabra adecuada, se le dio otra orientación a todo esto".

Los hechos

El siguiente es un relato de Rodríguez sobre cómo ocurrieron los hechos.

"Debe haber sido 4:00 o 5:00 de la mañana, todavía muy oscuro, era noche de invierno y nosotros estábamos ubicados dentro del terreno del sitio donde estaba atrás de la casa de Rodrigo, estábamos pegados a una muralla que daba hacia un jardín que existía en aquélla época que daba hacia la calle Manuel Montt, al fondo del sitio si tu consideras que el lugar por donde se ingresaba, no hay que olvidar que la única entrada que había era por Manuel Montt

¿A qué hora ingresa este auto?

Debe haber sido tipo cuatro o cinco de la mañana, un auto oscuro sin identificaciones...Un auto bajo, y se detienen en la mitad del terreno en la parte posterior de la casa de ellos, se bajan dos personas y abren el portamaletas y decidimos acercarnos sin saber de qué se trataba ni nada de eso, nosotros no esperábamos jamás algo así, y cuando ellos están en la parte posterior, nosotros nos acercamos. Nos identificamos como funcionarios de Carabineros y ellos se identifican como oficiales de Investigaciones.

Luego el testigo relata cómo llevaron a los dos detectives a la Comisaría de Providencia todavía con el cuerpo de Rodrigo Anfruns en el portamaletas del automóvil, y cómo un oficial de guardia les ordenó dejar sin efecto el procedimiento. Eso fue la madrugada antes de que el cuerpo del menor fuera hallado.

Ministro Gálvez

¿Cómo fue la reacción del ministro (en visita, Ricardo Gálvez) cuando tú le comentaste esto?

Nosotros no tuvimos la libertad ni el tiempo de poder expresarle al Ministro todo lo que nosotros sabíamos, lo que habíamos visto y todo lo que logramos hacer durante todos estos días. (...)

Sí hice una declaración, pero mi declaración estaba orientada a otras cosas, y no a expresar todo lo que yo estoy contando". (...)


¿En ningún momento le dijiste: Magistrado yo vi cuando arrojaron el cuerpo de Rodrigo?

Mira, sí se dijo, se lo dije a él. Lo único que se puso es que nosotros estábamos seguros de que el cuerpo no estaba, pero lo otro, el resto de las declaraciones, no aparece, sí se dijo pero no salió. (...)

¿Cuál fue la respuesta del magistrado?

De que eso era una parte del proceso que ellos estaban viendo, y que la cosa no era tan así no más, que el Informe que ellos tenían era que el cuerpo estaba ahí por varios días.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?