SANTIAGO.- El Servicio de Urgencia del Hospital San José logró superar esta tarde el colapso en las atenciones, provocado por un explosivo y "puntual" aumento en las hospitalizaciones durante la noche, según confirmó el jefe de turno de la unidad, Dr. Ricardo Zuleta.
"La situación cambió. Ahora está todo muy bien controlado", declaró el facultativo al comentar la situación vivida en horas de la mañana. Dijo que el colapso "fue una cosa puntual. Es primera vez que ocurre una situación como la de hoy".
"Las 45 hospitalizaciones que ocurrieron durante la noche de ayer, cuando normalmente son alrededor de 30, hizo colapsar el turno de la mañana", explica el profesional.
"Ahora no hay espera, está todo expedito, todos los servicios están funcionando correctamente. El plan de contingencia que se aplicó, funcionó", asegura el Dr. Zuleta.
En ese sentido -dijo- la espera de los pacientes para su atención, en estos momentos no sobrepasa los 20 minutos, "que para un servicio de urgencia está dentro de lo normal".
Esta mañana médicos, enfermeras y funcionarios hacían lo inhumano para atender a la gran cantidad de público que llegó hasta ese centro asistencial.
En la oportunidad el Jefe de la Unidad de Urgencia del Hospital San José, Dr. Ricardo Peña, aseguró que "el recurso humano y físico ya no da abasto", por lo que pidió la intervención del gobierno para solucionar la crisis.
Sin embargo, ésta no fue necesaria. La rápida puesta en marcha del plan de contingencia permitió que el caos vivido esta mañana se diluyera.