EMOLTV

Muere sacerdote experto en ecumenismo y sectas

El español Francisco Sampedro Nieto, de 63 años, dedicó gran parte de su vida a la enseñanza, tanto en España como en Chile. Hace más de 30 años era un destacado académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

02 de Agosto de 2004 | 12:11 | ORBE

VIÑA DEL MAR.- Aquejado de una grave enfermedad falleció esta mañana en Viña del Mar el sacerdote Francisco Sampedro Nieto, destacado académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso durante 30 años, además de experto en ecumenismo y sectas.

El padre dejó de existir a las 07:10 horas luego de padecer un cáncer terminal. Sus funerales se realizarán mañana martes 3 de agosto en el Mausoleo de la Congregación de los Padres Vicentinos, en el Cementerio de Playa Ancha, después de una Santa Misa que en su memoria se celebrará a las 13,00 en la Parroquia "Nuestra Señora de los Dolores" de Viña del Mar.

Sampedro dedicó gran parte de su vida a la enseñanza, tanto en España como en Chile. Desde 1974 era profesor de Ecumenismo, Teología Fundamental, Trinidad y Sacramentos en el Instituto de Ciencias Religiosas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y su deceso provocó gran pesar en la comunidad universitaria.

Nacido en Villar de Barrio, Orense, España, el 19 de julio de 1941, residía en Chile desde hacía tres décadas y se había nacionalizado chileno el 17 de marzo de 1993. Era sacerdote de la Congregación de la Misión (Padres Vicentinos) y se había doctorado en Filosofía en la Pontificia Universidad Católica Santo Tomás de Aquino en 1983.

Fue director diocesano de Ecumenismo en Valparaíso (1975-1982 y 1985-1988) y asesor nacional sobre este tema de la Conferencia Episcopal de Chile (1977-1982).

Francisco Sampedro realizó estudios en diversos institutos y universidades en España, Roma y Chile, y publicó varios libros y decenas de trabajos de investigación sobre temas religiosos.

Hace un mes la Universidad había lanzado dos de sus libros "Ecumenismo y Tercer Milenio. Nuevo Manual de Formación Ecuménica" y "Las Sectas: Análisis desde América Latina". Este último lo escribió junto al doctor Juan Daniel Escobar, quien también es académico del Instituto de Instituto de Ciencias Religiosas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?