SANTIAGO.- El Ejército, a través de su encargado de Comunicaciones, el coronel Andrés Avendaño, ofreció disculpas públicas por el episodio ocurrido ayer en el palacio de Tribunales cuando un escolta del general (r) Manuel Contreras agredió a periodistas y camarógrafos.
Según se informó, el guardia, Giordi Navarro Silva, de 49 años, fue apartado de las funciones que hasta ayer cumplía como escolta personal de Contreras, y se abrió un sumario para determinar su responsabilidad en los hechos.
El incidente generó gran revuelo, tanto así que el Comandante en Jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre se refirió hoy a la trifulca, la que calificó de "camorra barata".
En tanto, el ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, informó que el Ministerio de Defensa está investigando el episodio que se registró ayer en los pasillos de tribunales cuando el general (r) Contreras fue abordado por la prensa tras concurrir a firmar ante tres magistrados.
Vidal afirmó que "lo que se vio ayer y lo que vivió ayer no se va a volver a repetir. El personal de Gendarmería hará uso de sus derechos y atribuciones en los recintos del Poder Judicial".
Gendarmería de Chile, por su parte, emitió un comunicado en el que "lamenta profundamente la agresión violenta y descontrolada sufrida por periodistas que habitualmente cubren el sector, por parte de un escolta del general (R) Manuel Contreras".
La institución aclaró que "este tipo de situaciones no debe cuestionar la comparecencia y el resguardo de las personas citadas a Tribunales, así como el normal funcionamiento de los mismos", y que hechos como los ocurridos ayer "son aislados y no se condicen con el historial de normalidad en que se desarrollan las actividades propias de los Tribunales de Justicia.