SANTIAGO.- Desde las 09:20 horas, y por un lapso de dos horas, declaró hoy ante la jueza Patricia González, titular del 17° Juzgado del Crimen, Paola Papi, la madre de Rodrigo Anfruns.
La mujer ratificó hoy la querella interpuesta la semana pasada por secuestro, tortura y homicidio en contra de quienes resulten responsables del asesinato del menor, ocurrido en junio de 1979.
A la salida de la diligencia, Paola Papi se mostró muy conforme con la rapidez con que se ha desarrollado esta investigación y sostuvo que la declaración de hoy es la primera que efectúa sobre todos los hechos y circunstancias que rodean el caso.
No obstante, recordó que cuando ocurrió el homicidio, el entonces ministro en visita Ricardo Gálvez la interrogó, pero sólo respecto a los detalles físicos de su hijo.
P.P.V. nunca conoció a Rodrigo
La madre del niño asesinado reconoció que habló con Patricio Pincheira Villalobos (P.P.V.), el joven a quien se sindicó como el autor del crimen, y afirmó que en su relato éste asegura no tener recuerdos claros de lo ocurrido hace 25 años, pero sí asevera que no conoció a Rodrigo.
En el encuentro, que tuvo lugar la noche del martes pasado por iniciativa de P.P.V., el joven relató a Paola Papi que durante los días en que el menor estuvo desaparecido, él concurrió a la plaza Sucre en donde fue abordado por funcionarios policiales, quienes le consultaron si conocía a Rodrigo. Él (P.P.V.) declaró en su testimonio que, como una forma de jactarse, había respondido afirmativamente y que por ello le solicitaron sus antecedentes.
Posteriormente, el joven, que actualmente tiene 42 años, fue detenido y, según relató a Paola Papi, tiene recuerdos vagos de lo que le sucedió a partir de ese momento. Sólo recuerda que lo imputaron y que eso le provocó gran sufrimiento.
Patricio Pincheira (P.P.V.) entregó ayer su testimonio ante la jueza González, diligencia que se llevó a cabo con absoluta reserva.
Paola Papi recalcó que está dispuesta a hacer todo lo que sea para llegar a la verdad sobre la muerte de su hijo y se mostró conforme con que sea Carabineros el que investigue el caso.
Nuevas diligencias
La mujer concurrió hasta el 17° Juzgado acompañada del abogado Roberto Celedón, quien solicitó hoy nuevas diligencias, entre ellas que interrogue a la ex ministra de Justicia Mónica Madariaga.
Según fuentes cercanas a la investigación, a mediados de la próxima semana concurrirá a declarar ante la jueza el carabinero (r) Jorge Rodríguez, cuya confesión fue clave para que la madre presentara esta querella.
Rodríguez relató a un programa de televisión haber sido testigo de que dos detectives trasladaban el cadáver de Rodrigo Anfruns hasta el sitio eriazo en donde fue hallado.
En un principio existieron dudas respecto a que Rodríguez fuera a declarar puesto que vive en Punta Arenas, y se había especulado que entregaría su testimonio vía exhorto.