SANTIAGO.- Por tres votos contra cero, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Rancagua revocó un fallo del ministro en visita del caso Coimas, Carlos Aránguiz, que condenó a los diputados ex DC Jaime Jiménez y Cristián Pareto y al radical Eduardo Lagos por el delito de cohecho en su grado de tentativa.
El dictamen absolvió a los parlamentarios de la sentencia dictada por el magistrado el 15 de diciembre del año pasado, que los condenó a 61 días de presidio remitido y a la inhabilitacion por seis años para ejercer cargos públicos.
Dicha resolución fue adoptada a raíz de la reunión que Jiménez, Pareto y Lagos sostuvieron el 11 de julio de 2002 con el empresario Alejandro Denham en el Hotel Kempinski San Francisco de Santiago. En ese encuentro los parlamentarios le habrían ofrecido ayuda para conseguir todas las licitaciones de plantas de revisión técnica en las que participara a cambio de un beneficio económico que nunca se llegó a determinar.
Dicho dictamen había sido cuestionado por el fiscal Andrés Contreras, quien sostuvo que no era argumento suficiente el testimonio de Denham para condenar a los tres parlamentarios.
El antecedente de esta causa surgió como parte del caso Coimas que investiga Carlos Aránguiz y que todavía mantiene una causa en estado de sumario, relativa a una red nacional dedicada a la venta de certificados de revisión técnica.
Pareto y Jiménez se encuentran condenados en otra causa por haber recibido dinero de parte del empresario Carlos Filippi para hacer pública una persecución en su contra.