Fulvio Rossi reitera su rechazo ante condicionamiento PPD-PS a AUGE

El parlamentario dijo que nunca se le consultó la decisión de vetar un artículo del proyecto si no se repone el fondo solidario entre afiliados de isapre y Fonasa.

07 de Agosto de 2004 | 14:09 | Francisco Águila, El Mercurio
SANTIAGO.- El diputado socialista Fulvio Rossi refutó las declaraciones hechas por los diputados Gonzalo Martner, presidente del PS, y Víctor Barrueto, presidente del PPD, respecto del AUGE.

Barrueto y Martner anunciaron que si no se repone el fondo de compensación solidario entre afiliados de isapre y Fonasa, el martes votarán en contra del artículo específico contemplado en el proyecto de ley que crea el Régimen de Garantías en Salud, más conocido como plan AUGE.

Martner dijo este viernes que su partido votará en contra sólo el artículo en el que se eliminó el Fondo, mediante el cual afiliados de isapres aportaban $18 mil millones de sus cotizaciones para beneficiar a usuarios pobres del Fonasa para que accedieran al AUGE. Esta idea fue eliminada del proyecto luego que la derecha amenazó con no aprobar la idea de legislar en este proyecto, pues consideró inconstitucional la fórmula. "Es un oscuro lobby de las isapres a través de la derecha", dijo Martner.

Barrueto fue más radical. El PPD está por votar en contra de todo el proyecto, aunque de aquí al martes determinarán si se remiten sólo al artículo. Dijo que el proyecto está desnaturalizado pues además del fondo se eliminó el plan de salud pública (netamente preventivo) y no hay claridad sobre el mejoramiento de los consultorios.

Inmediatamente Rossi reaccionó ante los dichos y el diputado Rossi afirmó que "No acepto que se haya hablado en nombre de nuestra bancada cuando ni siquiera hemos sido consultados".

El parlamentario agregó que no comparte los dichos de Martner y Barrueto y que la actitud de ambos dirigentes le parece una "tremenda irresponsabilidad política".

Junto con enumerar los beneficios que tendría la reforma a la Salud, Rossi dijo que el conflicto con las isapres no era más que un problema político, y "no por eso se debería hipotecar este proyecto, que es el más importante del Gobierno".

Consultado por El Mercurio si las declaraciones de Martner y Barruetos tensan las relaciones al interior del Partido Socialista, Fulvio Rossi contestó que sí, y agregó que "sería bueno conversar los temas en la bancada".

Rossi dijo además que el presidente de su colectividad, no ha conversado con él a pesar de que existen instancias de diálogo dentro del partido.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores