
Foto: Gonzalo López.
SANTIAGO.- En el marco del plan de vigilancia de juguetes con tolueno, el Servicio de Salud del Ambiente Región Metropolitana (Sesma) detectó 2 nuevos artículos que contienen este elemento tóxico en una fiscalización por el sector Meiggs y Patronato, donde se decomisaron 2 mil 700 pares de aros adhesivos.
Los productos tienen características similares a los incautados el 4 de agosto pasado en un restaurante Burger Inn, pero en este caso duplican y triplican la cantidad de tolueno de aquel artículo. Las muestras positivas corresponden a Sticker House, de origen taiwanés, que contiene 11 mil 687 partes por millón de tolueno (ppm), y otro, de marca y procedencia desconocida que arrojó 16 mil 817 ppm.
Equipos fiscalizadores del sub departamento de Salud en el Trabajo del Sesma realizaron un recorrido por establecimientos comerciales, importadoras y centros comerciales ubicadas en el sector de Salvador Sanfuentes, Meiggs, San Alfonso, además de revisar quioscos y puestos callejeros, verificando la no existencia de otros productos sospechosos de contener tolueno.
"Estos productos los requisamos en las distribuidoras de Meiggs y ahí logramos decomisar 2.700 pares de aritos de estos productos que todavía no estaban a la venta", explicó la directora del Sesma, Soledad Ubilla.
Ubilla hizo un llamado a la ciudadanía a eliminar estos productos en caso de que alguna persona tenga alguno en su poder, puesto que el tolueno al ser inhalado, ingerido o al estar en contacto con la piel pueden provocar intoxicaciones que originan daños en el sistema nervioso central.