Fundación Pinochet: General (r) sólo tiene responsabilidad política en Operación Cóndor

El director ejecutivo del organismo, general (r) Luis Cortés Villa, aseguró que la única participación de Augusto Pinochet en ese caso fue haber autorizado una reunión en Chile de los países miembros.

27 de Agosto de 2004 | 10:57 | Orbe
SANTIAGO.- El director ejecutivo de la Fundación Pinochet, general (r) Luis Cortés Villa, dijo sentirse extrañado por el desafuero del general (r) Augusto Pinochet en el marco de la denominada Operación Cóndor, y aseguró que la única participación que tuvo el ex gobernante en ese caso fue autorizar una reunión de coordinación de los países involucrados, lo que -a su juicio- es una responsabilidad política.

"La única participación que tiene el general (r) Pinochet es que él autoriza para que en el país se haga una reunión de coordinación con diferentes países. Esa es su única gran responsabilidad", recalcó el ex uniformado en conversación con radio Universo.

En este sentido, afirmó que "la responsabilidad política la ha aceptado el general Pinochet, pero la responsabilidad penal frente a delitos que se pueden cometer en este caso u otro, es de quien los comete".

Al ser consultado sobre el fallo y los factores que pudieron haber influido en la decisión de la Corte Suprema, como la entrevista que otorgó Pinochet a un medio de comunicación de Miami, Cortés Villa dijo que en las reproducciones que se han hecho de esa conversación se denota "inmediatamente que no hay una coherencia de un 100 por ciento de lo que está diciendo".

Sobre lo mismo, agregó que los exámenes médicos que se le practicaron a Pinochet en Londres y Chile "confirmaron lo mismo": que el ex Mandatario "sufrió una serie de derrames cerebrales y que tiene incapacidad en una serie de aspectos" que no le permiten mantener un diálogo fluido para poder entregar información válida a los abogados que lo defienden.

Agregó que en ningún momento el ex Comandante en Jefe del Ejército ha dejado de llevar una vida normal.

"El hecho que asista a una librería, que aparezca subiendo o bajando un auto en la calle, no significa que él no está enfermo", aclaró.

Respecto de las declaraciones del abogado querellante Eduardo Contreras, quien señaló que las huellas del general (r) Pinochet "estan en cada crimen de la Operación Condor", Cortés Villa declaró que el jurista "tiene una agresividad y plantea una serie de situaciones que no es capaz de demostrar".

Finalmente, al ser requerido si tiene información del origen de las cuentas que el ex Mandatario mantuvo en el Banco Riggs, Cortés Villa sólo se remitió a señalar que "por respeto a mi general, cuando converso con él, no toco esos temas".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores