Cuentas Riggs: Círculo de Pinochet transfirió fondos a otros bancos

La investigación interna del banco estadounidense arrojó que algunos socios y familiares del ex gobernante traspasaron importantes sumas de dinero a través de al menos otras cuatro entidades, entre ellas el Citibank y el Bank of America.

03 de Septiembre de 2004 | 10:02 | EFE
WASHINGTON.- La investigación interna del Banco Riggs de Estados Unidos arrojó que algunos socios y familiares del general (r) Augusto Pinochet transfirieron
importantes sumas de dinero a través de al menos otros cuatro bancos, entre los que se incluyen el Citibank y el Bank of America, según informa hoy "The Washington Post".

El periódico norteamericano señaló que tanto el Citibank como el Bank of America declinaron hacer comentarios al respecto.

Los investigadores del Riggs Bank encontraron, además, pruebas sobre posibles actividades delictivas de ex empleados de la institución que gestionaron las cuentas de Pinochet.

Los resultados de la investigación interna del banco sobre el posible blanqueo de dinero relacionado con el ex gobernante y Chile a mediados de la década de los 80 han sido presentados a las autoridades judiciales estadounidenses, según el periódico, que cita a fuentes conocedoras del caso.

Las autoridades judiciales estadounidenses han abierto una investigación sobre posibles delitos de blanqueo de dinero en el Riggs en relación con las cuentas de Pinochet y miembros del gobierno de Guinea Ecuatorial.

La iniciativa de la Justicia estadounidense ha estado motivada por la investigación realizada por un subcomité del Senado de ese país y que fue presentada el pasado julio, en la que se destapó que al menos durante ocho años el banco Riggs contribuyó a esconder cuentas de Pinochet con un saldo de entre 4 y 8 millones de dólares.

En mayo pasado, las autoridades monetarias estadounidenses impusieron al Riggs una multa de 25 millones de dólares por no cumplir las normas anti blanqueo de dinero en operaciones relacionadas con la embajada de Arabia Saudita y con miembros del gobierno de Guinea Ecuatorial.

Los representantes del Riggs, que se ha comprometido a colaborar con las autoridades en la investigación, se han referido en ocasiones previas a Simon P. Kareri, un ex empleado, quien llevaba las cuentas de Guinea Ecuatorial en el banco y es objeto de una investigación judicial en el distrito de Columbia, según "The Washington Post".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores