EMOLTV

Gladys Marín se recupera sin problemas tras operación de ayer

"Gladys reconoció a sus médicos, habló con ellos. Le hicieron un test de estimulación motora y ella respondió muy bien", detalló esta mañana el Secretario General del Partido Comunista, Guillermo Tellier.

05 de Septiembre de 2004 | 12:26 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Gladys Marín se recupera satisfactoriamente de la operación a la que fue sometida ayer en Cuba, según informó hoy el Secretario general del Partido Comunista (PC), Guillermo Tellier.

La intervención, que duró más de cuatro horas, se efectuó en el Centro de Investigaciones Médico-quirúrgicas de La Habana, Cuba, y tenía por finalidad tratar un principio de necrosis en la región izquierda del cerebro, la misma zona en la que a la dirigente se le extrajo un tumor maligno el año pasado.

"Lo más importante para nosotros es que Gladys reconoció a sus médicos, habló con ellos. Le hicieron un test de estimulación motora y ella respondió muy bien", detalló el dirigente, quien agregó que hasta el momento "no aparecen indicios de daños colaterales distintos a los que ella ya tenía hasta ahora".

El líder comunista chileno explicó que Gladys Marín deberá permanecer en cuidados intensivos por al menos una semana, pero detalló que "los médicos dicen que ya la van a empezar a hacer caminar el día lunes".

Agregó que la fecha en que la dirigenta pueda retornar a Chile dependerá de una evaluación posterior.

En octubre de 2003 un equipo médico extrajo en Suecia un tumor maligno a la dirigente. Pese a los negativos pronósticos que tenía, Gladys Marín ha tenido una notable recuperación en Cuba, con un tratamiento que combina radioterapia con biotecnología.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?