SANTIAGO.- La Concesionaria Autopista Central informó que, como una forma de colaborar en un mejor desplazamiento de los automovilistas en esta Fiestas Patrias, ha adelantado las obras de construcción del nuevo Puente Mapocho para habilitar al tránsito la Vía Expresa Poniente de la estructura, considerada la puerta de entrada Norte a la capital.
El nuevo Puente Mapocho, que en un futuro próximo reemplazará al antiguo del mismo nombre ubicado a unos metros río arriba, contribuirá notablemente en la fluidez vehicular. La habilitación de la Vía Expresa Poniente, que coincide con las fiestas patrias, pretende disminuir en un 50% los tiempos de traslado para los vehículos que ingresan a Santiago por la zona norte, entre Domingo Santa María y el Río Mapocho.
Junto con mejorar la conectividad entre Renca y el Centro de Santiago, la habilitación de la vía contempla instalar un semáforo provisorio pasado el Río Mapocho al sur entre San Pablo y Balmaceda con el fin de permitir el acceso de los flujos vehiculares que vienen del Norte por calle Vivaceta. El semáforo será provisorio mientras se termina el futuro Paso Vivaceta por sobre la Norte Sur, programado para noviembre.
El nuevo Puente Mapocho contempla dos calzadas con tres pistas de 3,5 metros cada una, además de una pista adicional en la calzada oriente para permitir el empalme con el ramal para dirigirse al oriente. La Vía Expresa Oriente quedará habilitada durante el próximo mes de octubre. Tiene una longitud de 72 metros.