Gobierno: Ministras tendrán que asumir su candidatura

El titular de Interior, José Miguel Insulza, dijo que en un momento determinado Michelle Bachelet y Soledad Alvear "tendrán que dejar el ministerio".

10 de Septiembre de 2004 | 12:32 | Franklin Díaz, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro del Interior, José Miguel Insulza, admitió hoy que las ministras presidenciables, Soledad Alvear y Michelle Bachelet, tendrán que abandonar el gabinete en un futuro para preparar su posible candidatura.

El jefe de gabinete recalcó que mientras estén en sus respectivos cargos no pueden hacer campaña, pero que "en un momento determinado tendrán que dejar el ministerio y asumir la candidatura".

Respecto a la definición de un candidato único de la Concertación, Insulza insistió hoy en que se debe buscar a un rival para el presidenciable de oposición, Joaquín Lavín.

"No dejemos que el otro siga corriendo solo. Claro que a lo mejor de tanto que ha corrido solo se cansa", afirmó el secretario de Estado.

Pese a ello, Insulza aseguró que no ha hecho propuesta alguna ni ha establecido plazos para que se designe al postulante.

"No creemos polémica donde no las hay. Lo único que he dicho es que ojalá resolvamos este asunto luego".

Insulza aseguró que no es su rol crear mecanismos para elegir al postulante único del oficialismo y que eso le corresponde a todo el pacto político de la Concertación.

Alvear espera que se defina después de las municipales

La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, afirmó que el candidato presidencial de la Concertación debiera definirse después de las elecciones municipales de octubre próximo.

"Yo creo que el desafío de hoy son las municipales, ésa es la tarea uno. Después de ellas yo creo que sería estupendo que este año pudiésemos tener resuelto quién va a ser el o la candidata de la Concertación para encabezar el proceso del próximo año", declaró.

Respecto a la decisión del ministro de Educación, Sergio Bitar, de no postularse para las elecciones presidenciales para darle el paso a las candidatas de La Moneda, Alvear valoró la generosidad del secretario de Estado.

"Parto por decir que no he leído la información, pero de ser así, creo que lo de Sergio (Bitar) es un gesto de generosidad. Creo que los gestos en política son muy importantes y él ha mostrado con esto, independientemente de que insisto, ese es un tema que debe resolver la coalición, un gesto muy importante y muy valorado", señaló.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores