EMOLTV

Comienzan alegatos por aplicación de Ley de Amnistía

La Segunda Sala de la Corte Suprema deberá decidir si otorga el beneficio a los cinco condenados por la desaparición del mirista Miguel Ángel Sandoval en 1975.

14 de Septiembre de 2004 | 10:24 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Con la intervención del abogado Luis Valentín Ferrada, quien representa al brigadier (r) Miguel Krassnoff, se dio inicio esta mañana a la jornada de alegatos en la Segunda Sala de la Corte Suprema para decidir si se aplica o no el decreto-ley de amnistía a cinco condenados por la desaparición del mirista Miguel Ángel Sandoval en 1975.

Ferrada expondrá, durante tres horas, sus argumentos para que dicha normativa sea aplicada a su defendido, razón por la cual ningún otro abogado alcanzará a intervenir.

Ayer, el tribunal escuchó la relación de la causa, en poco más de dos horas, de parte de la relatora Adelita Ravanales.

Dado que es la primera vez que la Suprema se pronuncia sobre la aplicación de la Amnistía, gran cantidad de público llegó hasta el palacio de tribunales para presenciar la sesión, que se desarrolla desde minutos antes de las 10:30 en el segundo piso del edificio.

Tras la exposición de Ferrada, los alegatos continuarán mañana y luego se suspenderán hasta el 28 de septiembre debido a que el ministro Alberto Chaigneau, quien integra la sala, estará en comisión de servicios la próxima semana.

Por los demás condenados en la causa alegarán Juan Carlos Manns, quien defiende al ex director de la Dina, general (r) Manuel Contreras, y al capitán (r) Fernando Laureani; Luis Bravo, en representación del teniente (r) de Carabineros Gerardo Godoy, y finalmente lo hará el abogado Gustavo Promis, en defensa del coronel (r) Marcelo Moren Brito.

Por los querellantes, presentarán sus argumentos los abogados de derechos humanos Nelson Caucoto y Francisco Bravo y luego lo hará el representante del Consejo de Defensa del Estado, Juan Reyes.

La causa, que investiga el ministro Alejandro Solís, llegó al Máximo Tribunal luego que los defensores de los ex miembros de la Dina presentaran un recurso de casación después de que la Corte de Apelaciones ratificara las condenas que les impuso el ministro Solís.

En este caso fueron condenados a 12 años de presidio, como autores de secuestro calificado, Manuel Contreras y Marcelo Moren. También como autor, Krassnoff recibió una condena de 10 años y un día de prisión, y como cómplices del delito, Laureani y Godoy recibieron penas de cinco años.

La Segunda Sala está integrada por los ministros Alberto Chaigneau, Enrique Cury, Jaime Rodríguez Espoz y los abogados Fernando Castro y Luz María Jordán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?