Comandantes en jefe respaldan declaración de Cheyre

En entrevista con "El Mercurio", el Comandante en Jefe del Ejército dijo que los políticos siguen en deuda con los militares.

19 de Septiembre de 2004 | 12:56 | El Mercurio en Internet

El Comandante en Jefe del Ejército recibe los saludos protocolares en el día de las Glorias del Ejército. En la foto con el general Director de Carabineros, Alberto Cienfuegos. (C. BUENO)
SANTIAGO.- Los comandantes en jefe de la Fuerza Aérea y de la Armada y el Director general de Carabineros respaldaron las declaraciones hechas por Juan Emilio Cheyre, quien dijo a "El Mercurio" que los políticos siguen en deuda con los militares.

"¿Cómo son vistos hoy día los partidos políticos que en el pasado estuvieron por la revolución? Como renovados. ¿Y los que nos instaron a dar ese paso, los que votaron en el Congreso porque el régimen estaba sobrepasado? Como partidos de centro. Los de derecha de entonces también se renovaron... Pero el Ejército de hoy todavía es visto con la imagen del ayer", dijo el general a "El Mercurio".

Al respecto, el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Miguel Ángel Vergara declaró aque "Pareciera que en ese momento, mirando las cosas hacia atrás, parecía que todo el mundo estaba encumbrando volantines o jugando a las bolitas, menos las Fuerzas Armadas. Entonces los malos de la película somos nosotros. Me parece que eso es tremendamente injusto. Aquí hubo responsabilidades de todos los sectores".

Según reportó radio Biobío el Comandante en Jefe de la FACh, Osvaldo Saravia, dijo que si bien aún la herida no ha sido cerrada, lentamente todos los sectores han asumido su responsabilidad.

Por su parte el general Director de Carabineros, Alberto Cienfuegos, dijo que las declaraciones de Cheyre apuntan a tratar de resolver problemas de su institución y que las actuales generaciones no tienen responsabilidad.

"Lo que está haciendo es un llamado a toda la sociedad y a los actores que no lograron controlar una situación de crisis previa a reflexionar y a cerrar las heridas del pasado a través de los mecanismos establecidos por el ordenamiento jurídico", declaró Cienfuegos.


El Comandante en Jefe del Ejército y la titular de Defensa congratulan a miembros de la misión de paz en Haití en el cuartel General de la II División de Ejército. (H. YÁÑEZ)
La ministra de Defensa, Michelle Bachelet, dijo que "es necesario que todos nos hagamos cargo de cómo creamos condiciones para que la historia no vuelva a repetirse. Yo creo que va en esa dirección las palabras del general Cheyre". "Todo el mundo quisiera que la justicia en Chile pudiera ser lo más eficaz, eficiente y efectiva, y eso lo comparte todo el mundo, pero por cierto, los jueces tienen que hacer su tarea", agregó.

Las declaraciones fueron dichas en el marco del saludo protocolar que recibió el general Cheyre en el día de las Glorias del Ejército.

Posteriormente, soldados de la misión en Haití recibieron una condecoración de manos del Comandante en Jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre y la ministra de Defensa.

Reacciones políticas

El senador y vicepresidente de la Unión Demócrata Independiente, Juan Antonio Coloma, dijo que la crítica era para todo el sistema institucional "en términos de no preocuparse. Nosotros hemos presentado proyectos que no han quedado en nada".

Jaime Mullet, diputado y secretario general de la DC, piensa que se trata de una opinión que apuntaba a la derecha. "Es curioso como hoy se alejan, se renuevan, toman lo que les conviene de la dictadura y lo que no les conviene lo dejan de lado, y el Ejército se tiene que llevar lo bueno y lo malo de la dictadura", dijo a Radio Biobío.

En la entrevista el general se refirió además a la millonaria cuenta de Pinochet en el banco Riggs, diciendo que es "un tema personal" y que en absoluto ha afectado la imagen del ejército.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores