EMOLTV

Gobierno asegura colaboración para investigar indultos

El vocero de La Moneda, Francisco Vidal, dijo que el Ejecutivo entregará toda la información relativa a los beneficios otorgados a narcotraficantes.

20 de Septiembre de 2004 | 12:05 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Gobierno aseguró hoy que no tiene inconvenientes para entregar todos los antecedentes relativos a los indultos otorgados por el Ejecutivo a 140 narcotraficantes en los últimos cinco años.

Así lo afirmó el ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, a raíz del anuncio de los diputados de Renovación Nacional Nicolás Monckeberg y Pablo Galilea de pedir una comisión investigadora que establezca las eventuales responsabilidades políticas en la aplicación del indulto a los condenados por tráfico de estupefacientes.

Ambos parlamentarios enviaron un oficio al Ministerio de Justicia para pedir información detallada sobre la situación procesal de los reos indultados.

Ayer, el Presidente Ricardo Lagos reaccionó con molestia a las críticas de la oposición sobre este tema y recalcó que todos los beneficiados cumplieron íntegramente la pena a la que estaban condenados y que a nadie se le condonó ningún día de cárcel.

El vocero de La Moneda, Francisco Vidal, dijo, en tanto, que el tema de los indultos debe tratarse con seriedad y que "si la gente quiere dureza contra el narcotráfico y la delincuencia trabajemos juntos en eso".

El secretario de Estado destacó que "este Gobierno, durante seis años, ha construido en metros cuadrados el equivalente a todas las cárceles construidas en Chile desde Bernardo O'Higgins. Eso es seriedad en la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico, lo demás es pirotecnia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?