EMOLTV

Acuchillan a joven en la playa de Cachagua

Mientras varios adolescentes celebraban en la playa, se desató una pelea de proporciones que terminó con el hijo del empresario José Ramón Aboitiz con una herida de cuchillo.

20 de Septiembre de 2004 | 15:37 | La Segunda
SANTIAGO.- Una pelea de madrugada entre adolescentes en la playa pudo haber tenido fatal desenlace este fin de semana en Cachagua. Herido de gravedad, aunque fuera de peligro vital, se encuentra Iñaki Aboitiz (15), hijo del gerente general de la empresa Sigdo Pack, tras ser acuchillado en la madrugada de ayer en la playa principal de ese balneario.

Mientras varios adolescentes carreteaban en la playa de la Cachagua el sábado por la noche y hasta la madrugada del domingo, se desató una pelea de proporciones que terminó con un joven acuchillado. El incidente se habría producido en una disputa entre un grupo de veraneantes con otro de lugareños.

José Ramón Aboitiz Domínguez, padre del menor y gerente de una empresa perteneciente al grupo chileno Sigdo Koppers, aún no puede creer lo que pasó.

Esta mañana, en conversación con "La Segunda", Aboitiz Domínguez explicó que "mi hijo recibió una herida de cuchillo en el lado izquierdo, en el tórax, y gracias a Dios sólo le comprometió el pulmón".

Preocupado por la situación que afecta a su hijo, pero más tranquilo debido a la buena evolución que ha experimentado, informó que "no hubo otro daño mayor. Tuvimos bastante suerte, porque esto pudo ser muy grave. Se está recuperando bien y, si Dios quiere, en tres o cuatro días más sale bien. Su salud está fuera de peligro".

Todo por un cigarrillo

Tras conversar con Iñaki y con sus amigos que presenciaron la pelea, Aboitiz indicó que cerca de la 1.00 de la madrugada, "cuando en la playa había varios muchachos y muchachas, mi hijo se dio cuenta que uno de sus amigos, que alojaba en mi casa, estaba siendo agredido por un grupo numeroso de gente. Y fue a ayudarlo".

Allí "se trenzó a golpes con varios, 8 ó 10 o más, según me han informado. El se defendió. Todo esto era a puñetazos y, de pronto, lo agarraron por detrás, se acercó uno y le enterró un cuchillo", relató el padre del adolescente.

Consultado por quiénes serían los agresores de su hijo, informó que aún no ha conversado con carabineros para conocer más antecedentes del caso, pues ha estado preocupado de la salud de Iñaki. Aunque sostuvo que por lo que le han relatado "se trataría, aparentemente, de gente de la zona. Tengo que ir a Cachagua para saber qué antecedentes hay".

Eso sí, indicó que los agresores "aparentemente sí estaban con alcohol, porque fueron bastante agresivos. Le pidieron un cigarrillo al amigo de mi hijo, él les dijo que no y lo agredieron entre varios".

Al preguntarle por la inseguridad que se estaría viviendo en ese balneario, en el que anteriormente han ocurrido otros hechos de violencia entre jóvenes, Aboitiz Domínguez dijo desconocer "lo que ha pasado hacia atrás. Recién estoy yendo a Cachagua. No había escuchado que sucedieran cosas de este tipo antes".

De la posta de Zapallar, al hospital de La Ligua y a la Clínica Reñaca

Tras ser herido, Iñaki fue llevado hasta la posta de Zapallar por el padre de una niñita que también estaba en la playa cuando comenzó la riña. "La verdad es que la posta no tiene recursos para nada, pero la enfermera o auxiliar de enfermería se portó muy bien, hizo todo lo que tenía que hacer. Le puso oxígeno y suero y llamó a la ambulancia, y eso fue hecho con mucha rapidez".

Como en la posta de Zapallar no había "elementos para responder en un caso así, porque ni siquiera había un médico", Iñaki fue llevado al Hospital de La Ligua. "Ahí lo estabilizaron. Había un médico de turno que actuó muy bien. Colocó el drenaje en el pulmón y eso fue providencial, porque si no la situación hubiera sido muchísimo más grave. No tenía más recursos y nos recomendó ir a otro centro asistencial, por lo que nos fuimos a la Clínica Reñaca, para hacerle un ecocardiograma y otras cosas", explicó el padre del adolescente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?