Suprema ratifica condena a sacerdote acusado de abuso en La Serena

Con la decisión de hoy queda a firme la sentencia aplicada a René Peña Benítez, acusado de efectuar tocaciones a un joven que permanecía en estado de coma en el hospital de Coquimbo, condena que había sido anulada por la Corte de Apelaciones de La Serena.

21 de Septiembre de 2004 | 14:59 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Segunda Sala de la Corte Suprema, en un fallo unánime, anuló la resolución de la Corte de Apelaciones de La Serena que había dejado sin efecto la condena al sacerdote René Peña Benítez, acusado de abuso sexual contra un joven que permanecía en estado de coma.

El Máximo Tribunal se pronunció sobre el tema luego que el fiscal regional de La Serena, Víctor Hugo Villarroel, interpusiera un recurso de queja en contra de los ministros de la Segunda Sala del tribunal de alzada de la Cuarta Región, por estimar que incurrieron en faltas y abusos graves al acoger el recurso de nulidad de la defensa del religioso.

René Peña, de 54 años, fue condenado en marzo pasado por el Tribunal Oral de La Serena a 541 días de presidio menor (remitido) en su grado medio, por haber realizado abuso sexual propio el 26 abril de 2003, al joven Francisco Barraza Vargas, mientras éste permanecía en la UCI del hospital de Coquimbo.

Según acusaba la fiscalía, el religioso, quien había acudido a otorgar la extremaunción al joven, realizó tocaciones en los genitales a Barraza, con movimientos circulares y rotatorios.

La defensa del sacerdote pidió la anulación del juicio argumentando que para que exista abuso es necesario que la víctima sea partícipe de un contexto sexual, situación que no se daba debido al estado de salud del joven.

Este argumento fue acogido en mayo pasado por la Segunda Sala de la Corte de La Serena, que estuvo integrada por los ministros Alfredo Azancot, Isabella Ancarola y María Angélica Schneider.

No obstante, la Segunda Sala del Máximo Tribunal, en una extensa resolución conocida hoy, señala, entre otros puntos, que no es necesario que la víctima esté involucrada en un contexto sexual para que se materialice el abuso.

La decisión de la Corte Suprema significa que se mantiene la condena que había impuesto el tribunal oral al religioso, y que los antecedentes del caso pasan al Pleno del Máximo Tribunal, instancia que debe resolver si los ministros de La Serena son sancionados por su actuación.

La Sala Penal del Máximo Tribunal que tomó la resolución estuvo integrada por los ministros Enrique Cury, Milton Juica, Jaime Rodríguez Espoz, y los abogados Emilio Pfeffer y Luz María Jordan.
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas