
NUEVA YORK.- El Presidente Ricardo Lagos llamó hoy a reformar la Organización de las Naciones Unidas, ampliando el Consejo de Seguridad y reestructurando integralmente la organización.
En el discurso que pronunció ante la 59ª Asamblea de la ONU, el Mandatario chileno sostuvo que el multilateralismo es la única forma de hacer frente a los aspectos negativos de la globalización, como el terrorismo, el crimen organizado, el comercio ilegal de armas y personas y el lavado de dinero.
"El mundo de hoy requiere más naciones unidas y no menos, más multilateralismo y no menos", sostuvo Lagos.
El Jefe de Estado hizo hincapié en la necesidad de democratizar el Consejo de Seguridad de la ONU, integrando a más países en la toma de decisiones.
Al respecto, expresó que la complejidad del mundo actual obliga a las naciones al respeto irrestricto del derecho internacional para la construcción de un orden mundial compartido. "Nadie podrá moldear al mundo que viene si no es a través de acuerdos y negociaciones", recalcó.
Lagos advirtió, sin embargo, que la gobernabilidad no se logrará si en cada país no existe justicia, solidaridad y respeto por los derechos humanos.
Sobre la amenaza del terrorismo, al cual calificó como la "fuerza oscura de la globalización, Lagos destacó el papel cumplido por Chile en el Consejo de Seguridad como miembro no permanente y como país que encabeza el Comité de Sanciones contra la red extremista Al Qaeda, así como el Comité contra el terrorismo.

Sobre Irak, el Presidente chileno recordó la postura de Chile contra la intervención militar estadounidense puesto que, dijo, "sólo las Naciones Unidas otorga la legitimidad de uso de la fuerza".
En ese sentido, mencionó la rápida respuesta que dio Chile para reestablecer el orden y la paz en Haití. "Chile ha asumido su responsabilidad con la comunidad mundial, buscando ser consecuentes con nuestros valores y nuestras convicciones", sostuvo.
Lagos afirmó que la conformación de esa fuerza multinacional demostró que América Latina es capaz de "asumir las responsabilidades que imponen la seguridad y la paz internacional".